Elecciones 2023

La implosión de Juntos por el Cambio y el nuevo rol de árbitro en el balotaje

Frente a la peor performance electoral desde fundación en 2015, Juntos por el Cambio quedó obligado a administrar el periplo hacia el ballotage del 19 de noviembre. Como sobrevivir a ser el árbitro.

Beto Valdez
Beto Valdez lunes, 23 de octubre de 2023 · 10:48 hs
La implosión de Juntos por el Cambio y el nuevo rol de árbitro en el balotaje
Foto: Pedro Ramos / MDZ

Se comenzó a reconfigurar el escenario político, pero sorpresivamente con una dirección diferente a la que se preveía en el tramo final de la última campaña electoral. El mayor castigo se lo llevó Juntos por el Cambio al realizar su peor performance electoral desde su fundación. Ahora deberá asumir el rol más incómodo: administrar el rol de árbitro sin exponer las enormes diferencias y las heridas internas.

Si bien la mayor inquietud pasa por el futuro de esta coalición, pero antes deberá atravesar el difícil momento de enfrentar una segunda vuelta como espectador y soportando las presiones de Sergio Massa y Javier Milei para seducir a sus votantes. Una situación de tirantez entre la Unión Cívica Radical y el PRO que además divide a toda la primera línea de esa alianza. 

“Mauricio Macri y su primo Jorge van a jugar con Javier Milei, si lo hacen públicamente esto se rompe”, comenta un vocero del radicalismo con inquietud. La demostración más palpable del rechazo que genera la figura del libertario en la UCR la expresó ayer Facundo Suárez Lastra en la red social X: “No cuenten conmigo para votar a Milei, Como dijo Hipolito Yrigoyen, hay que empezar de nuevo. Lo que supere al populismo deberá ser liberal progresista y socialdemócrata”. Encima los dirigentes del centenario partido tienen bien presente las imágenes del acto de cierre de La Libertad Avanza cuando gritaban con su líder “el que no salta es radical”.

Pero el discurso de anoche de Patricia Bullrich fue interpretado en JxC como un intento de ponerle un dique de contención a aquellos dirigentes y votantes que pueden sentirse seducidos por la oferta de Massa hacia la definición del 19 de noviembre. Una sugerencia inicial planteaba que esa coalición decidiera orgánicamente dejar en libertad de acción a su base electoral. Quizás sea la mejor estrategia para superar el mal trago. 

“Estamos en el horno, nadie sabe si tenemos futuro y encima se viene el balotaje”, confiesa un vocero del PRO. Otras fuentes plantean tomarse unas horas para redefinir la estrategia y ver algunas encuestas sobre lo que quieren sus votantes. “Yo voy a votar a Milei y me parece inaceptable que haya integrantes de JxC que hagan campaña por el kirchnerismo”, anticipa un referente “halcón” del partido amarillo. Pero los radicales pondrían el grito en el cielo. 

Todo parece indicar que Massa intentará atraer al votante radical y al de Horacio Rodríguez Larreta, muchos de sus electores en las PASO eligieron ayer al ministro de Economía. Los preferidos del ministro de Economía van a ser Gerardo Morales y Martín Lousteau. Mientras que el candidato de LLA intentará enamorar a los Macri, a Bullrich y a Rogelio Frigerio. También irá por los cordobeses de Juan Schiaretti y Martín Llaryora. La duda es si se van a dar encuentros y fotos con uno y con el otro. Todavía no queda claro. No hay que descartar que muchos se inclinan por la abstención. 

Archivado en