Ganadores y perdedores de una elección sorpresiva y con final abierto
Sergio Massa fue el gran ganador de las elecciones presidenciales pero hubo otros dirigentes que resultaron victoriosos, mientras que otros sufrieron contundentes derrotas.
Sergio Massa y Javier Milei competirán el próximo 19 de noviembre en un balotaje histórico que definirá al futuro presidente de Argentina. Este mano a mano entre el candidato oficialista y el referente libertario fue el resultado de unas elecciones nacionales que dejaron a muchos ganadores, otros perdedores y varios dirigentes que rescataron un empate en la jornada electoral.
Sergio Massa. Fue el gran ganador de la votación de este domingo. El postulante de Unión por la Patria remontó el resultado adverso de las PASO de agosto y se erigió como el candidato más votado en las generales, imponiéndose en 13 provincias y sacándole casi 7 puntos de ventaja al segundo.
Javier Milei. El candidato de La Libertad Avanza tuvo una victoria pírrica, ya que consiguió el objetivo de entrar en segunda vuelta y disputar un mano a mano contra el kirchnerismo. No obstante, el economista libertario se estancó y no logró crecer respecto a las primaras. Lejos quedó el ambicioso deseo de ganar en primera vuelta que durante las últimas semanas se venía alimentando desde su entorno.
Axel Kicillof. Fue otro de los grandes ganadores del domingo al conseguir al obtener la reelección como gobernador de la provincia de Buenos Aires y apuntalar el triunfo del peronismo. El mandatario bonaerense tuvo un amplio crecimiento respecto de las PASO y logró un triunfo inapelable con el 43% de los votos y sacando una ventaja de casi 20 puntos sobre Juntos por el Cambio. Asimismo, consiguió neutralizar el impacto negativo que tuvo el escándalo protagonizado por Martín Insaurralde en plena campaña electoral.
Jorge Macri. En medio de una jornada catastrófica para Juntos por el Cambio, el candidato a jefe de Gobierno del oficialismo porteño rozó el triunfo en primera vuelta, lo cual hubiese significado un resultado histórico. Asimismo, quedó muy bien posicionado de cara al balotaje para conducir la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y extender la hegemonía macrista a 20 años.
Leandro Santoro. El candidato a Jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria consiguió su objetivo de meterse en el balotaje por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y relegó al postulante libertario Ramiro Marra.
Juan Schiaretti. Fue el único candidato presidencial opositor que creció respecto a las primarias y de cara al balotaje será uno de los grandes decisores, si decide respaldar a alguno de los dos contendientes. Los más de 1,7 millones de votos que obtuvo el cordobés cotizarán alto en noviembre.
Rogelio Frigerio. El candidato a gobernador de Entre Ríos de Juntos por el Cambio sacó 41,71 por ciento de los votos y terminó con 20 años de hegemonía peronista en la provincia del Litoral.
Gobernadores oficialistas del Norte Grande. Los mandatarios provinciales aliados de Sergio Massa consiguieron revertir los resultados adversos de las PASO y contribuyeron desde el interior para la victoria de Massa. En La Rioja, gobernada por Ricardo Quintela, Unión por la Patria creció 10 puntos respecto a las primarias y consiguió el triunfo en la provincia por sobre La Libertad Avanza. Algo similar pasó en Tucumán, conducida por Juan Manzur, donde el peronismo había caído por tres puntos y ahora Massa se impuso por 10 puntos sobre Javier Milei. Asimismo, en Santiago del Estero, Formosa y Chaco el frente oficialista tuvo victorias contundentes.
Patricia Bullrich. Fue la protagonista de la debacle electoral de Juntos por el Cambio y no solo quedó muy lejos de pelear por ingresar al balotaje sino que ni siquiera pudo retener los votos que el espacio había obtenido en las PASO, ya que perdió más de 600 mil sufragios.
Mauricio Macri. El expresidente y fundador del PRO había apadrinado a Bullrich en la interna de Juntos por el Cambio y si bien había coqueteado con Milei durante la campaña, en la recta final se la jugó por su ex ministra de Seguridad pero no logró inclinar la balanza a su favor.
Horacio Rodríguez Larreta. El actual jefe de Gobierno porteño había sufrido un duro golpe al perder las primarias contra Bullrich y volvió a aparecer en escena al ser anunciado como eventual jefe de gabinete de la candidata del PRO. Sin embargo, ni siquiera pudo trasladarle los votos y su futuro político es incierto.
Alberto Fernández. El presidente tuvo un rol completamente desdibujado y estuvo marginado casi por completo durante toda la campaña y fue reemplazado virtualmente por el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa durante la última etapa de la gestión.
Ramiro Marra. El candidato a jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza se quedó afuera del balotaje en la Ciudad de Buenos Aires y de nada le sirvieron sus polémicas intervenciones mediáticas a lo largo de la campaña para arrebatarle al kirchnerismo un lugar en la segunda vuelta.
Myriam Bregman. La postulante del Frente de Izquierda salió última en la elección con el 2,7% de los votos y el espacio logró solamente meter un diputado nacional en el Congreso. Es el caso de Cristian "Chipi" Castillo que obtuvo una banca por la Provincia de Buenos Aires.
Néstor Grindetti. El candidato a gobernador de Buenos Aires de Juntos por el Cambio dilapidó una posibilidad de arrebatarle su principal bastión al peronismo. El espacio opositor se había quedado a tres puntos de Axel Kicillof en las PASO y en las generales terminó perdiendo por 18 puntos.
Gerardo Morales. El gobernador de Jujuy no solo había sufrido la derrota en la interna de Juntos por el Cambio como compañero de fórmula de Rodríguez Larreta, sino que en su provincia apenas logró meter un diputado y no obtuvo ninguna banca de senadores nacionales.
Cristina Fernández de Kirchner. Si bien el oficialismo obtuvo un sorpresivo triunfo en las elecciones presidenciales y su acuerdo político con Massa dio sus primeros furtos, la vicepresidenta no tuvo participación activa en la victoria del candidato de Unión por la Patria y de hecho estuvo guardada durante toda la campaña previa a las generales.
Máximo Kirchner. La contundente victoria de Kicillof lo relega en la disputa de la conducción del peronismo bonaerense, pero de todas maneras consiguió varios cargos importantes para dirigentes de La Cámpora, como las intendentes de Quilmes, Lanús, Lomas y Hurlingham.
Carolina Píparo. La postulante de La Libertad Avanza quedó lejos de la disputa por la gobernación de Buenos Aires pero en poco tiempo construyó una candidatura que terminó logrando casi el mismo resultado que Juntos por el Cambio.
Martín Lousteau. El senador nacional de la UCR perdió la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires pero dio pelea contra Jorge Macri. Es uno de los dirigentes radicales que quedó mejor posicionado de cara a la reorganización de Juntos por el Cambio.