A pesar de la arenga, bajó el porcentaje de electores en comparación con el 2019
Si bien aumentó respecto a las PASO, el porcentaje del padrón que acudió a las urnas este domingo es menor que el registrado en 2019.
En 2019 Mauricio Macri había perdido las PASO contra Alberto Fernández e intentó dar vuelta el resultado en las elecciones presidenciales convocando a los argentinos que no habían ido a votar. El 27 de octubre el 81,31% del padrón acudió a votar y a Macri no le alcanzó para imponerse. A cuatro años de aquella elección, este domingo poco más del 74% de los argentinos fueron a votar en medio de una grave crisis económica con tres candidatos con chances de entrar a un balotaje.
Al igual que en 2019, el porcentaje de votantes se incrementó considerablemente en comparación a las PASO. Pero ya de por sí había sido bajo en las últimas elecciones primarias. El 13 de agosto el 69,9% de los argentinos del padrón fueron a votar. Hoy la participación superó el 74%.
Si bien es un incremento considerable, está más de seis puntos por detrás del porcentaje de votantes que acudieron a votar en 2019. En aquella oportunidad el escenario era el de un Alberto Fernández favorito con un Macri intentando recortar diferencias. En cambio, hoy se vive un escenario de tercios donde Milei pica en punta pero Sergio Massa y Patricia Bullrich peleaban voto a voto por llegar a un balotaje.
Todos los candidatos arengaron a los argentinos a votar. Desde La Libertad Avanza pidiendo cambiar de una vez por todas a los dirigentes del país, y desde Unión Por la Patria y Juntos por el Cambio remarcando la importancia de evitar que Milei gane en primera vuelta.
Como era de esperarse, el porcentaje de votantes se incrementó respecto a las primarias pero el desencanto de millones de argentinos es notorio.