Los ausentes y los que le pusieron la cara a la derrota en Cambia Mendoza
Ni el gobernador actual de Mendoza ni el recientemente electo, Alfredo Cornejo, fueron al búnker de Juntos por el Cambio.
Este domingo el búnker de Juntos por el Cambio en Mendoza registró un clima de desazón y desconcierto. El resultado obtenido por la candidata presidencial Patricia Bullrich estuvo lejos de lo esperado por los principales dirigentes políticos de esa alianza en la provincia. Tanto, que fueron muy pocos los dirigentes que llegaron a la sede del radicalismo ubicada en la calle Alem de ciudad para hacerle frente al resultado.
El "huracán Milei" se sintió con fuerza en Mendoza nuevamente, pero además se sintió el impacto del crecimiento del peronismo, de la mano de Sergio Massa. El porcentaje obtenido por la Libertad Avanza fue del 43,25% de los votos, Cambia Mendoza le siguió con el 26,93% y Unión Por la Patria fue votado por el 23,97% de los mendocinos. Con ese resultado, ingresan al Congreso tres diputados de La Libertad Avanza, uno de Cambia Mendoza y uno de Unión Por la Patria.
El escenario de la fuerza encabezada por Patricia Bullrich a nivel nacional y por Alfredo Cornejo en la provincia de Mendoza es complejo ya que solamente tendrían la representación de Lisandro Nieri en el Congreso de la Nación.
En ese contexto de derrota, los principales referentes políticos del radicalismo en la provincia brillaron por su ausencia. Ni el actual gobernador Rodolfo Suarez, ni el recientemente electo Alfredo Cornejo se acercaron al búnker de Juntos por el Cambio. En cambio, utilizaron sus cuentas oficiales para transmitir un mensaje a la ciudadanía. "Hoy la sociedad nos ha ubicado en un rol opositor a nivel nacional. No alcanzó el incansable trabajo realizado por @patobullrich. Este nuevo escenario debe ser con los diez gobernadores y todo Juntos por el Cambio trabajando unidos, como siempre lo hicimos desde su concepción", destacó Cornejo.
Tal como sucedió en las PASO, pasadas las 21 horas, fue el actual intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar, quien esbozó los motivos de la derrota ante la prensa acompañado de Lisandro Nieri, el único legislador que entraría tras este contundente resultado. Se encontraban presentes también Patricia Giménez, las legisladoras nacionales Pamela Verasay y Jimena Latorre y Andrés Lombardi. "Yo creo que cada uno tiene su análisis, pero nosotros creemos que se cambió el voto bronca por voto miedo y que lo capitalizó Sergio Massa", manifestó el intendente de Godoy Cruz.
"Evidentemente hay un miedo marcado en electorado", subrayó y a eso sumó otro factor importante: el aumento del porcentaje del padrón que fue a votar. "Ha votado más gente. Mucha gente que no fue a votar a la elección primaria", esgrimió Tadeo García Zalazar.
"Hay que esperar los resultados del escrutinio definitivo para saber cuántos diputados ingresan de Cambia Mendoza. Son números muy reñidos. Estamos esperando los resultados definitivos", explicó y agregó: "La incertidumbre económica de los últimos días generó una predisposición a determinado voto", sostuvo.