La Cámpora dio el golpe y le robó municipios bonaerenses a Juntos por el Cambio
El kirchnerismo se hizo con la victoria en doce municipios de la provincia de Buenos Aires, rompiendo la continuidad de Juntos por en Cambio en siete de ellos.
En las elecciones de la provincia de Buenos Aires el peronismo logró asegurarse un segundo mandato del gobernador Axel Kicillof, que se gestó también en una disputa interna entre las facciones del partido. La Cámpora, agrupación del kirchnerismo más cercano a Cristina Fernández de Kirchner, obtuvo doce intendencias de toda la provincia.
La contundente victoria a nivel provincial se fundó también en los distintos triunfos municipales de la provincia de Buenos Aires, logrando ganar en sectores del conurbano, pero también en sitios más relacionados con la producción rural. Algo destacable, teniendo en cuenta la relación siempre difícil entre el sector agropecuario y el justicialismo.
En el área del conurbano, La Cámpora logró hacerse con los municipios de Quilmes, donde renovó Mayra Mendoza, Hurlingham, que será gobernado por Damián Selci, y Lanús, donde Julián Álvarez venció a Diego Kravetz de Juntos por el Cambio. La victoria se repitió también en Mercedes, donde Juan Ignacio Ustarroz logró retener la intendencia.
En esta gran cantidad de victorias del camporismo hubo ocho en municipios rurales, siendo la mayoría una victoria de la oposición, a excepción de Iván Villagrán, que obtuvo la reelección en Carmen de Areco, y Waldemar Giordano, del partido de Colón, que continuará con la gestión justicialista. En los otros seis partidos, en cambio, la gobernación estaba bajo el ala de Juntos por el Cambio: Suipacha, Coronel Brandsen, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Olavarría y Azul, donde ganaron los peronistas Juan Mancini, Fernando Raitelli, Rodrigo Aristimuño, Federico Susbielles, Maximiliano Wesner y Nelson Sombra, respectivamente.
Estas victorias municipales de La Cámpora sirvieron de cimiento para construir la victoria provincial por un 20% frente a la oposición liderada por Néstor Grindetti. Esto también se vio representado a nivel provincial y nacional, consiguiendo arrastre de los candidatos de Unión por la Patria, frente que encabeza el Partido Justicialista.