Elecciones

Cerró una elección trascendental: votó mas gente y la elección la definen tres distritos clave

Al cierre de los comicios explota la ansiedad. Votó más gente y ese dato podría ser relevante en el resultado. Buenos Aires, la Ciudad y Córdoba son claves para el resultado.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 22 de octubre de 2023 · 18:02 hs
Cerró una elección trascendental: votó mas gente y la elección la definen tres distritos clave
Milei pelea por ganar en primera vuelta, pero tendría asegurado un lugar en el balotaje. Foto: Télam

A las 18 cerró oficialmente la votación y explotó la ansiedad en una elección que tomó tintes dramáticos. Por la incertidumbre del resultado, por la crisis y por el temor al día después. Uno de los datos relevantes es que aumentó la participación, al menos en los cortes parciales que difundió la Cámara Nacional Electoral. Ese dato es relevante porque la diferencia que hubo en las PASO entre los tres candidatos con posibilidades de ganar fue ínfima, por lo que cualquier aporte suma.

Hubo un 5% más de participación y la duda es a quién votaron los que no habían votado. Más allá del juego de palabras, en ese punto tienen puestas las esperanzas desde Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. Las maquinarias partidarias estuvieron a pleno. El peronismo nacional se "unió" a pesar de las diferencias para intentar entrar en el balotaje y Juntos por el Cambio intentó capitalizar el voto de la "mayoría silenciosa"; la clase media. 

El escenario de segunda vuelta es el más probable y no hay sondeos que indiquen lo contrario. Para que haya presidente electo hoy es necesario que algún candidato obtenga 40% Y 10 puntos de diferencia con el segundo. O que consiga 45%, sin importar la diferencia.

¿Milei espera rival en la segunda vuelta?

Hay 5 candidatos a presidente: Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schriaretti. Pero la disputa por el poder está entre los tres primeros. 

Javier Milei fue el candidato más votado en las PASO de agosto, pero con una diferencia escasa. El libertario necesita crecer más de 10 puntos para ganar en primera vuelta. Sí tendría asegurado al menos participar del balotaje. 

En la mayoría de las provincias no habría cambios, pero el foco está puesto en tres distritos que podrían ser clave para volcar el resultado. El principal es la provincia de Buenos Aires, distrito en el que a Milei no le fue tan bien y ahora los frentes mayoritarios "empujaron" su aparato. También en la Ciudad de Buenos Aires, donde aspiran a que el aumento de la participación impacte. 

Córdoba es otro de los puntos clave, aunque solo para Juntos por el Cambio. Los seguidores de Bullrich se ilusionan con el "efecto Macri": que ocurra como en 2015 con Macri y que los cordobeses, peronistas pero anti K, elijan vuelvan a confiar en esa alianza. 

Desde que rige el nuevo sistema de elección presidencial, a partir de la reforma de la Constitución de 1994, solo hubo segunda vuelta una vez. Fue en 2015, cuando se enfrentaron Mauricio Macri y Daniel Scioli. Sergio Massa había quedado afuera del balotaje. En aquella oportunidad, Macri "dio vuelta" la elección, pues el Frente de Todos había ganado las instancias previas, pero sin poder evitar la segunda vuelta.

En 2003, cuando las elecciones se anticiparon, también hubo condiciones para una segunda vuelta entre Carlos Menem, que había salido primero, y Néstor Kirchner. Pero finalmente el riojano se bajó de la contienda y quedó proclamado Kirchner como presidente. 

Archivado en