Centro de Cómputos: con más del 95% de los votos escrutados Sergio Massa y Javier Milei dirimirán todo en el balotaje de noviembre
Los candidatos de La Libertad Avanza y Unión por la Patria relegaron a Patricia Bullrich, que no pudo aumentar su piso. Se confirma balotaje para el 19 de noviembre.
Tras una jornada marcada por la cautela y la incertidumbre, finalmente, a las 21:20 horas se conocieron los primeros datos oficiales. Con el 96,87% de las mesas escrutadas se confirmó el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, para el próximo 19 de noviembre.
Pese a que en el Centro de Cómputos se esperaba que el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, saliera en conferencia de prensa alrededor de las 22, 22:30 horas, la rapidez con que se escrutaron los votos favorables al oficialismo, hizo que se conociera la información antes de lo previsto.
Primeros datos oficiales del escrutinio
El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se impone con el 36,57% de los votos en las elecciones presidenciales; seguido por el de La Libertad Avanza, Javier Milei, con el 30,04%, y la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich con el 23,85% quedó relegada a un tercer lugar y fuera de toda competencia.
El cuarto puesto quedó en manos del gobernador de Córdoba y postulante de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, con el 6,83%, mientras que en el quinto lugar se ubicó la candidata del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, con el 2,69%.
El candidato oficialista se impuso en Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Formosa, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz, y Tierra del Fuego.
Como contrapartida, el libertario logró imponerse en Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Salta, Jujuy y Chubut.
En tanto, los votos en blanco representaron el 1,97%; los nulos el 0,82%; y los recurridos, impugnados y comando el 0,10%.
El clima en el Centro de Cómputos
A las 18 horas, Vitobello dio la primera conferencia de prensa en donde, pese a lo habitual de cada elección, no se comprometió a dar datos oficiales en un horario fijo. En esta instancia, y frente a una sala cargada de periodistas, cámaras y veedores de distintos países, sostuvo que desde el Gobierno no querían "faltar a la verdad y dar un horario, sino ser responsables"; y explicó que había cinco provincias -Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca y Entre Ríos- en donde se celebraron simultaneidad de elecciones, por lo que, la carga en estos distritos iba a ser más lenta.
Conforme pasaban las horas, los boca de urna indicaban batacazo de Massa que se posicionaba en primer lugar, un Milei que no lograba consolidarse y una Bullrich que peleaba por meterse al balotaje. Mientras tanto, la incertidumbre y los datos extraoficiales cruzados se apoderaba del Centro de Cómputos.
En estas elecciones, se habilitaron 14.577 mesas distribuidas a lo largo del país para votar por presidente y vicepresidente, 24 senadores de ocho provincias, 130 diputados nacionales, 19 parlamentarios del Mercosur Distrito Nacional y 24 parlamentarios del Mercosur Distrito Regional.