Las propuestas de los candidatos: similitudes y diferencias
Las opiniones de los candidatos frente a los temas que más importan al electorado pueden ser muy distintos, o también iguales. Qué proponen en inseguridad, economía y otros.
A tan solo tres días de las elecciones, los principales candidatos cerraron sus campañas y la gente termina de definir su voto. Todo en un contexto de incertidumbre y falta de claridad sobre las propuestas de cada espacio o la viabilidad de las mismas. Por eso, MDZ recopiló las opiniones de algunos de los temas que más están dando de qué hablar, como la posición frente a los planes sociales, el FMI, o Aerolíneas Argentinas, para buscar similitudes y diferencias entre si.
Uno de los temas de la semana fue el debate por los subsidios al transporte público, que el oficialismo decidió levantarlo con la política que le da la posibilidad a todos aquellos que critican los subsidios a renunciar a ellos. Así, sostienen que deberían pagar una tarifa de colectivo $700 y de trenes $1.000. El colmo de la medida proselitista rozó lo ilegal cuando en pantallas de estaciones de trenes apareció una publicidad, que supuestamente impulsan gremios ferrioviarios, hablando de la "tarifa Massa", la "tarifa Milei" y la "tarifa Bullrich.
El propio Massa propone mantener el esquema de subsidios. Aunque él mismo había empezado con una política de aumento mensual de boletos, atados al índice de inflación, lo congeló apenas empezó la carrera electoral. Hoy la situación incluso es peor a cuando asumió. Milei y Bullrich, por su parte, son muchos más taxativos en la idea de reducirlos. Mientras el libertario habla de la necesidad de reducirlos hasta eliminarlos, la candidata de Juntos por el Cambio planea un esquema más gradual. Ninguno de los dos plantea llevar el precio a la tarifa plena como planteó el gobierno.
Frente a los planes sociales, Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, fue moderando su postura y ahora opina que no deberían cortarse, pero sí ser "redefinidos". Por su parte, Sergio Massa, entiende que deben convertirse en empleo, un programa que ya lanzó pero con escaso éxito. Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio entiende que los planes deberían transformarse en "seguros de desempleo, que cubran temporalmente a aquellas personas que se encuentren desempleadas".
Otra respuesta que sorprende por parte del libertario es sobre su posición frente a Aerolíneas Argentinas: no pide cerrarlo, sino, que pase a manos de los empleados de la empresa (y no, en manos del Estado). Patricia Bullrich, por su parte, presentó un programa de gobierno en el que planteo un esquema de "cero subsidio" para las empresas estatales como Aerolíneas Argentinas. Sergio Massa dice que hay que "defender la aerolínea de bandera, que está en su momento de mayor eficiencia".
Otro tema que está en la mente de los votantes es el de la inseguridad, y cada candidato tiene distintas propuestas. Es, sin embargo, un área en el que también se buscan los golpes de efecto, por eso cada uno intentó llamar la atención con alguna idea en particular. En el debate presidencial, por ejemplo, Sergio Massa anticipó que va "a crear una agencia federal con los mejores de cada uno de las cuatro fuerzas federales". "Sí, un FBI argentino instalado en Central Córdoba, el edificio de Rosario que va a permitir que trabajemos sobre tres crímenes que son trasnacionales: corrupción, narcotráfico, y además la trata de personas", detalló. En toda la campaña intentó además resaltar su gestión en la materia cuando era intendente de Tigre, hace ya 10 años.
En uno de sus últimos spots, Patricia Bullrich dijo que construirá una cárcel de máxima seguridad ya que "el futuro de la Argentina es metiendo presos a los corruptos, los narcos y los delincuentes". La particularidad del penal, es que llevaría el nombre de "Dr. Cristina Fernández de Kirchner". Es un tópico en el que busca sacar ventaja, luego de su reciente paso por el ministerio de Seguridad bajo la gestión de Mauricio Macri, en la que logró, entre otras cosas, que bajen los índices de asesinatos en Rosario.
Javier Milei también aclaró en el debate un tema candente: la portación de armas. Explicó que lo que debe hacerse es "cumplir con la ley de armas" que ya existe. Fue en medio de un cruce con Bullrich, que le endilgó que quiere "liberar las armas" y le citó el artículo 17 de su plataforma electoral. “Sobre la tenencia de armas de fuego planteamos la desregulación del mercado legal y proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía", sostiene ese texto. Con anterioridad, cuando todavía no era candidato a presidente, Milei ya había defendido la libre portación de armas y como, supuestamente, el delito había bajado en los países donde se aplica (algo que los datos demuestran que es erróneo).
Sobre la inseguridad, otras propuestas que explican los candidatos, y en donde los tres acuerdan, es en la baja de la edad de imputabilidad, donde defienden que se reduzca a los 14 años. Por otro lado, los candidatos acuerdan en que los policías deberían cargar con pistolas Tasers, una opción no letal para la seguridad de las fuerzas.
En cuestiones económicas, Patricia Bullrich propone un sistema de bimonetariedad, en donde el peso y el dólar convivan y que cada ciudadano elija entre ambas monedas. Sobre el Banco Central, explica que debería independizarse (pero seguir funcionando). En contraparte, Javier Milei dice que el Banco Central debería eliminarse al 100%. Sobre el uso de moneda explica que deberíamos ir a un sistema de libre competencia monetaria, en donde cada uno tenga la opción de elegir con qué moneda comerciar, sea peso, dólar, o cualquier otra. Su objetivo de fondo, que ya lo aclaró, es la dolarización (tomando el modelo planteado por Emilio Ocampo).
Sergio Massa defiende la idea de tener una moneda nacional como lo es el peso. Durante el primer debate presidencial, anticipó que en un eventual gobierno crearía la moneda digital, con el objetivo de “evolucionar el vigente sistema de pagos digitales minoristas”. Hay cuestionamientos de especialistas sobre el impacto negativo que podría tener la moneda digital, sobre todo en la posibilidad de ahorrar en otra moneda que no sea el peso. Sobre el Banco Central, el ministro de Economía dice que hay que mantenerlo como está.
También en materia económica, el vínculo con el Fondo Monetario Internacional muestra sus diferencias. Massa viene renegociando con el FMI pero con una postura crítica a futuro. Sostiene que en cuanto se pueda hay que salir de ese acuerdo, como hizo Néstor Kirchner en 2005. Bullrich, por su parte, también considera que hay que renegociar el programa actual y es crítica de las concesiones que el organismo internacional le hizo al gobierno de Alberto Fernández en estos cuatro años. Milei, en tanto, llegó a plantear que era un tema que no le preocupaba porque el tenía un programa de gobierno que incluso era más fuerte de los postulados del Fondo.
El manejo de la obra pública es otra de las cuestiones donde se ven diferencias. El más controvertido es Milei, quien plantea que no debería existir construcciones pagadas por el Estado, sino que todo debe ser cubierto por privados. Desde Unión por la Patria hicieron de este tema uno de los ejes de campaña, al punto tal de que el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, realizó el controvertido "paro en la obra pública" para hacer asambleas con los trabajadores y criticar al libertario. Desde Juntos por el Cambio, por más que en el gobierno de Macri tuvieron intentos de proyectos de participación público-privado, tienen el concepto de mantener la obra pública.
En resumen, quienes muestran unas propuestas más profundas, contundentes y cambiantes son Javier Milei y Patricia Bullrich, en relación al saliente gobierno, pero cada uno con importantes diferencias. En cuanto a Sergio Massa, sus propuestas, en su gran mayoría, terminan siendo una continuidad a la actual, aunque busca darle su propia impronta.