Análisis del debate presidencial: "Hubo más temor que rebeldía"
Gabriel Slavinsky, psicólogo, analista y consultor político, opinó sobre lo ocurrido este domingo: "La gente fue a esperar un poco más de sangre y le dieron una actuación bastante correcta".
Este domingo por la noche, los cinco candidatos a presidente participaron del primer debate presidencial de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre. Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Schiaretti (Hacemos por un País), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad) hablaron sobre educación y economía, en un debate que se llevó a cabo en Santiago del Estero, fue televisado y tuvo un alto rating.
Gabriel Slavinsky, psicólogo, analista y consultor político, opinó en MDZ Radio 105.5 FM: “Los debates en general tienen repercusión, en este caso además tuvo alta audiencia. La incorporación de Javier Milei en un formato de outsider bastante disruptivo y provocador con la casta dirigente como él llama, la gente estaba esperando que el show fuera decirles en la cara todas esas cosas que venía diciendo en la televisión. Milei estuvo bastante más tranquilo de lo esperado. La gente fue a esperar un poco más de sangre y le dieron una actuación bastante correcta”.
“Estuvieron bien, medidos, no hubo grandes ganadores ni perdedores. Pero con sabor a poco. Conservadores, queriendo no errar y cuidarse mucho de dar el mensaje planteado anteriormente. Se quedaron con lo que tenían preparado”, insistió en Sonría lo Estamos Filmando. Y agregó: “Te deja un buen espectáculo, pero se esperaba más”.
Slavinsky sostuvo que “Bregman fue la que más se destacó en cuanto a la oratoria y los golpes que pudo asentar; el primero fue el de ‘gatito mimoso’ y también dijo ‘se van en yates por ahí a despilfarrar de la nuestra’. Fue de las más destacadas”.
“El caso de Schiaretti es diferente, porque uno pretende que una tercera fuerza – hoy quizás es una cuarta o quinta – tenga un poco más de ambición y él se basó en su oferta y se quedó ahí. No alcanza para llevarse más votos a su casillero. Con el estilo de mensaje que dio, lo que hace es tender a ser ‘comido’ por Milei, Bullrich y Massa”, analizó.
Respecto de los tres candidatos principales, remarcó que “tuvieron sus ‘momentos de gloria’: Milei refiriéndose a Bullrich como que no sabe de economía, que le conteste sobre las leliqs, que es como una chicana; o cuando Massa le pide a Milei que se disculpe con el Papa; o cuando Bullrich habla de la escuela en La Puna”. Pero aseguró que “fueron ataques esporádicos, no hubo consistencia” y que “hubo más temor que rebeldía”.
Para el segundo debate, que será el próximo domingo, Slavinsky opinó que “están demasiado cerca del resultado" y que "van a salir a arriesgar un poco más”.
Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio 105.5 FM