Un cierre de campaña con mezcla de miedo, incertidumbre y algo de esperanza
Los candidatos de los espacios con más chances de ganar cerraron convencidos de sus objetivos. Javier Milei aseguró que gana en primera vuelta. Bullrich o Massa, la pelea por el balotaje.
Sergio Massa y Leandro Santoro cerraron ayer con prudencia y la dosis justa de mística para pedir el voto y decirle "no" al "primo de Macri", como se refieren a Jorge Macri, candidato de Juntos por el Cambio a jefe de Gobierno y quien lidera hasta ahora todos los estudios de opinión públicos y privados. En Unión por la Patria hay temor por la primera vuelta de Javier Milei y un potencial balotaje entre Patricia Bullrich y el economista liberal. Los espacios se llenan de dudas, incluso los libertarios, nadie sabe qué pasará el domingo, pero mientras el oficialismo duda, los liberales se sobregiraron y dan por descontado un triunfo histórico.
El estadio Movistar Arena estalló, papeles, gritos, marchas, colectivos llenos de gente llegando, todo fue euforia. Incluso Alberto Benegas Lynch, ideólogo y mentor de Javier Milei, llamó a romper relaciones con el Vaticano, a lo que la multitud devolvió con gritos de "libertad". En redes el repudio fue instantáneo, no se sabe aún si fue tan solo un detalle o un posible escollo de cara al domingo. El pronóstico en cada espacio es diverso, todos se ven ganadores dentro de sus objetivos, pero el contexto económico golpea de lleno la campaña de Sergio Massa, quien logró ocultar a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, presidente y vicepresidenta de su propio Gobierno.
Patricia Bullrich está convencida de que su cierre en Belgrano del fin de semana, las caminatas por los barrios y el cara a cara que le dio la caravana nacional en el "Patomóvil" bastan para llegar a segunda vuelta. "Estamos en balotaje, el domingo vamos a enterrar la idea de que la anti política es mejor que la política, vamos a entrar en segunda vuelta para ganar en noviembre sin dudas". La contundencia del armador de Juntos por el Cambio es total, creen que no hay chances de que Javier Milei gane en primera vuelta.
Los números de la economía doméstica desnudan el desafío mayor de Unión por la Patria, que intentó sin pausa contagiar optimismo de lo que viene, por lo que hoy tendrá al candidato Sergio Massa en Campana, en una empresa pequeña, rodeado de trabajadores y jubilados, para vaticinar el 10 de diciembre el comienzo de la era de la producción nacional. Lo gritó ayer con Santoro en el mítico Luna Park, donde la militancia se hizo presente y los más jóvenes coparon las gradas.
La única certeza parece ser la porteña. Jorge Macri encabeza estudios y la campaña está basada en ver si gana en primera vuelta, pero nadie supone que saldría segundo. Hoy va a la histórica plaza Vicente López, con Ricardo López Murphy, quien desistió de sis aspiraciones de gobernar la Ciudad para apoyar el candidato de Patricia Bullrich. Su apuesta bonaerense es María Eugenia Talerico, candidata a senadora nacional con Néstor Grindetti en la gobernación.
En el caso de Buenos Aires, la incertidumbre es total. "Creo que no va a haber batacazo de nada, Axel está arriba y Sergio Massa en 40 puntos promedio, en el Conurbano 45%, por lo que no va a haber seguramente ningún intendente liberal y el peronismo seguirá gobernandor". Es la mirada de un armador que peina canas y acumula más de diez elecciones en su historial personal.
El factor dólar también marca la agenda. Carlos Melconian como escudería de Juntos por el Cambio prevé un desastre si el resultado es favorable a Javier Milei. El dólar oficial superando los 500 pesos y el libre a lo que genere la incertidumbre de su plataforma electoral. Inflación de 12.7%, 138% interanual y muchas complicaciones para importar y producir, un contexto que prende luces de alarma en distintos sectores productivos que esperan que se resuelva la elección para decidir.