Elecciones 2023

¿Segunda vuelta? Para qué se prepara la dirigencia mendocina

Aunque el resultado es incierto la dirigencia cree que Javier Milei no ganará en primera vuelta. Qué consideran que pasará y por qué con la elección presidencial. El futuro próximo.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta jueves, 19 de octubre de 2023 · 12:12 hs
¿Segunda vuelta? Para qué se prepara la dirigencia mendocina
Foto: EFE

“No se puede hacer nada contra el pensamiento mágico”, apunta resignado un dirigente del oficialismo mendocino con poder de decisión. En Mendoza, el candidato presidencial Javier Milei aventajará a la candidata de Cambia Mendoza, Patricia Bullrich, estiman cerca de los 8 puntos. Sin embargo, los resultados provinciales no serían representativos de lo que ocurrirá a nivel nacional y gran parte de la dirigencia local asegura que habrá una segunda vuelta el 19 de noviembre.

El peronismo mendocino sabe que saldrá tercero. Pero que tiene chances de que su búnker, lejos de las caras largas que hubo en las elecciones provinciales, sea una fiesta. Creen que el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, pasará a segunda vuelta  junto a Milei porque el libertario no alcanzará el 40% y la diferencia sería de 10 puntos, ya que tampoco se espera que el actual ministro supere el 45% de los votos.

Los datos que se manejan apuntan a que en Provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof va por la reelección, hará una muy buena elección. El resto de los puntos vendrán de las provincias del norte, aseguran, donde Massa sumará más votantes. Además, en todas las provincias, le irá mejor que en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Cuando piensan en todas, también incluyen a Mendoza donde creen que se acercarán o pasarán los históricos 20 puntos que son el piso del PJ, algo que no pudieron lograr en las elecciones provinciales.

Massa en su visita a San Rafael 

¿En qué se basan para estar tan seguros? En que esta vez el peronismo estuvo unido de verdad, con el protagonismo de los hermanos Emir y Omar Félix, intendente saliente y entrante de la populosa comuna de San Rafael, del maipucino Matías Stevanato quien obtuvo una aplastante elección en Maipú y de la santarrosina Flor Destéfanis, quien es la presidenta del PJ y acaba de ser reelecta en Santa Rosa. No hay peronistas jugando para otros candidatos, como pasó en las elecciones provinciales ni tampoco hay dirigentes de brazos caídos. Todo lo contrario.

La devolución del IVA y la eliminación del impuesto a las ganancias son los argumentos que dan para sostener la idea de un Massa en segunda vuelta. Pero además, creen que habrá votos de Milei que “por miedo” se irán a Unión por la Patria pese a la inflación galopante. Esos votantes son personas adultas que “se darán vuelta”, especialmente en provincia de Buenos Aires (por eso el libertario recorrió en el último tiempo tantas veces en los últimos tiempos la tierra donde está la mayor cantidad de sufragios del país) y en Ciudad de Buenos Aires.

Dicen que estos votantes, asustados por las promesas mesiánicas como “la dolarización”o “cerrar el Banco Central” para solucionar la economía que propaga Milei o aterrorizados por las posturas libertarias sobre otros asuntos como el proyecto de la candidata a diputada nacional Lilia Lemoine para que los hombres puedan renunciar a la paternidad; la arancelación de las universidades públicas, los vouchers que reemplazan a la gratuidad educativa, etc, cambiaron “la motosierra” libertaria por Massa.. El voto joven “libertario” podría perder peso, de acuerdo a la lectura que hacen los massistas, para convertirse en “voto en blanco” o nulo como forma de decepción. Habrá que ver si son realmente significativos estos números.

¿Por qué para el peronismo entra Massa a la segunda vuelta y no Bullrich? Afirman que por varias razones. Que no supo buscar a su electorado y fue a pescar en la misma pecera que Milei sin pegarle lo suficiente, salvo al final de la carrera electoral cuando éste la llamó montonera más de una vez y la acusó de “poner bombas” en los 70. Que haber nombrado sobre el filo de la elección a Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno futuro tampoco fue una buena estrategia a esta altura. Además, que el candidato presidencial Juan Schiarretti podría restarle puntos a Bullrich.

En cambio, hay radicales que confían en que la crisis económica llevará al menos a un empate técnico entre Bullrich y Massa. Los más optimistas creen que creció en las últimas semanas y que lejos de pelearle al oficialismo nacional, es una candidata firme para ir a segunda vuelta junto a Milei. El panorama con el paso de las horas sigue siendo incierto aunque ya hay algunos que empiezan a dibujarse sonrisas, aunque no se sabe tampoco sin son temporales o si permanecerán en sus rostros hasta noviembre.

 

Archivado en