Ante el calor de la barrabrava libertaria, Javier Milei cerró con la ilusión de ganar en primera vuelta
La fiesta libertaria, con más de 15 mil personas, los dejó con un aire esperanzador de cara a las elecciones generales. Qué dijo Milei y cómo reaccionó la gente. Todos los detalles
Javier Milei llevó adelante su cierre de campaña a tan solo unos días de las elecciones presidenciales, en donde llenó el Movistar Arena, con una capacidad límite de 15 mil personas. El eje puesto en la libertad fue lo que hiló el encuentro, tanto desde la calle antes de entrar, como en el propio acto. "Es probable que podamos ganar en primera vuelta", expresó Milei frente a miles de personas. También, desde el espacio anticiparon que romperían relaciones con el Vaticano.
La fiesta libertaria se colmó de espectadores que consigo llevaron banderas, carteles, bengalas y bombos, como si fuera un partido de fútbol, o mismo, un acto del propio peronismo. Javier Milei consiguió hacer de las 15 mil personas presentes una masa homogenea que con el brazo en alto y el puño cerrado, corearan al mismo tiempo "¡Viva la libertad!"
Milei, como un rockstar
Javier Milei entró al estadio entre la gente, rodeado por una enorme multitud que buscaba al menos acercase. Antes de entrar al recinto, se proyectó un curioso video en donde se mostraban explosiones en edificios, haciendo referencia a la canción que en el espacio libertario suele cantarse, "Se viene (el estallido)" de la Bersuit Vergarabat. Por lo pronto, polémico, dado el contexto internacional de guerra la cual está viviendo Israel frente a Hamás en un cruce de lanzamiento de cohetes y misiles.
"Ponga huevo, huevo liberales, que el domingo tenemos que ganar", cantó Javier Milei ni bien pisó el escenario. Dio las gracias a los presentes, a los votantes y también a los candidatos que se encontraban en sus espaldas.
Ante cualquier expresión del candidato el público aplaudía, gritaba o cantaba. "Somos un fenómeno mundial", fue la frase que hizo levantar el estadio. "Un impresentable, de orígen radical", generó chiflidos ensordecedores, al ritmo de "hay que saltar, el que no salta, es radical". Apuntó entonces contra Leandro Santoro: "Pongamosle un freno a los empobrecedores de siempre".
La barrabrava libertaria invadió el campo del movistar: bombos, trompetas y platillos irrumpieron el discurso de Javier Milei al ritmo de "la casta tiene miedo". Con la libertad como eje principal del discurso, "volver a abrazar las ideas de la libertad", es que Javier Milei llevó adelante el acto de cierre de campaña. Hasta hizo una cómica referencia cuando hablo sobre la "Maldita casta" y expresó: "O cashta", (cash es efectivo en inglés).
Invitó al escenario a los tres candidatos más importantes luego de que los seguidores coreen sus nombres. Luego de que se cante por Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta, llamó a Carolina Piparo. "Bueno Marra, vos también", invitó al candidato a pasar al frente. "Es probable que podamos ganar en primera vuelta, en caso de que pueda fiscalizar un gran número de personas", expresó el candidato libertario.
El primer orador del acto fue Alberto Benegas Lynch hijo, quien comenzó su discurso con un fuerte mensaje: "A partir del 22, a nuestro candidato lo llamaremos presidente", e hizo gritar al estadio. Otro mensaje que logró que el Movistar Arena se levante fue cuando dijo que "habría que imitar lo que hizo el presidente Roca, y esto es suspender las relaciones internacionales con el Vaticano".
Independientemente del resultado, Benegas Lynch aseguró que "Milei ya ganó, porque movió el eje del debate, porque cambio la parra del debate, y porque instaló temas que nunca escuchamos".
El color de la previa
En la previa, las largas filas ya se formaban desde las 16:30, con banderas amarillas en la mano, los seguidores del candidato dijeron presente.
La previa del acto estuvo inundada de bombos, platillos, bengalas y banderas, dignas de inmediaciones a un estadio de fútbol con el equipo local jugando contra su clásico. El candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, se sumó a los festejos y no dudó en calzarse un bombo y tocar a la par de la comparsa, al cántico de "la casta tiene miedo".
Marra lo volvió a hacer: le vendió billetes de un dólar por mil pesos a los seguidores que se le acercaron. Ya lo había hecho el lunes anterior en una caravana en Moreno. Entre multitudes, un seguidor le gritó a Marra "un saludo desde España", a lo que su respuesta, entre irónica y humorística respondió: "¡Mi Patria!", haciendo referencia a la polémica generada en el último tiempo por su pedido de regular el canal "Paka Paka".
Quien también estuvo en la previa del acto junto a las miles de personas que se acercaron al Movistar Arena fue el candidato a diputado bonoarense Agustín Romo, quien firmó billetes de 100 dólares con la cara de Javier Milei y su vice, Victoria Villaruel, que fueron repartidos en la calle.
En su gran mayoría hombres entre 18 a 25 años, pero también familias enteras movieron su agenda para atender al acto. "Me pedí el día en el trabajo", le confesó una seguidora a MDZ. Verónica, otra seguidora libertaria dijo que llegó desde la localidad de Burzaco para "bancar a Milei", ya que comparte "todas sus ideas".
A menos de una hora antes de la apertura de puertas, desde el terreno que linda con el pasillo de entrada al estadio, un grupo de personas arrojaron folletos de Sergio Massa, en un intento de provocación hacia las personas que estaban por ingresar. De todas maneras, el hecho no pasó a mayores ya que la seguridad privada llegó a limpiar la zona antes de que ingrese el primer fiel.
Una vez dentro del estadio, a las 20, el recinto estaba a medio llenar, siendo que la gente estaba citada a las 19, pero de a poco fue llenándose, hasta llegar a su capacidad máxima. La música fue un elemento clave en la espera de la salida del candidato. Sonaron hitazos hechos por los propios seguidores libertarios como "Javier Milei, el último punk", pero la canción que encendió el ambiente fue "votá a Milei, ya fue", con la melodía de Provocame, de Chayanne.
La motosierra: más que una herramienta
La motosierra adquirió sin dudas la categoría de símbolo en cuanto al partido refiere. Los votantes llegaron con gorras, peluches, y motosierras de cartón, pero con la particularidad de que no fue ni planeado ni orquestado: cada fiel que llegó al Movistar Arena con algún elemento representativo del partido, lo hizo por motus propia.
Las visuales que dejó el acto libertario, salvando distancias, se acercan mucho a lo que se pudo ver en el acto de Sergio Massa el pasado martes en el estadio de Arsenal de Sarandí: Banderas, bombos y bengalas, cánticos, personas cocinando hamburguesas, multitud de gente, entre otras cosas. Los presentes llegaron a las inmediaciones del estadio mientras se respiraba y se sentía un aire de cambio, de "libertad", de fiesta. Personas de todas las edades se reunieron para apoyar al candidato más votado de las elecciones PASO, Javier Milei.
En cuanto a la pareja de Javier Milei, Fátima Florez, ella se encontraba en una platea al lado del escenario viendo a su pareja desde la altura, con vestido violeta de lentejuelas.