Patricia Bullrich se diferencia de sus contrincantes y felicita a Daniel Noboa con un contundente mensaje
Daniel Noboa ganó en la segunda vuelta y es el presidente electo de Ecuador.
En medio de lo que fue un proceso electoral violento y marcado por las amenazas, el empresario Daniel Noboa se impuso en la segunda vuelta electoral en Ecuador y se alzó con la presidencia. De esta manera, le cerró el regreso a la heredera del correísmo, la abogada Luisa González. En lo que es considerado un hecho histórico, hasta el momento, Patricia Bullrich es la única presidenciable que lo felicitó por el triunfo.
La candidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC) retuiteó una publicación de Noboa y escribió: "Felicitaciones @DanielNoboaOk, presidente electo de Ecuador. Vamos a trabajar juntos para fortalecer la democracia en la región y crear progreso para nuestros pueblos".
Daniel Noboa y su triunfo histórico
Tras ser electo, Noboa completará el mandato de Guillermo Lasso y se convertirá, además, en el jefe del Estado más joven en la historia del país. Con una breve participación en política -apenas dos años como asambleísta-, el candidato outsider consiguió el 52,27 % de los votos, escrutado 94,55% de las actas, y se quedó de esa manera la jefatura del Estado, el objetivo que nunca pudo cumplir su padre, considerado uno de los hombres más ricos del país y con cinco derrotas en las urnas.
La correísta Luisa González, de Revolución Ciudadana (RC), en tanto, sumaba 47,73% de los sufragios y su derrota era irreversible. De hecho, la propia González expresó sus "felicitaciones profundas" a Noboa, "porque esto es la democracia", apenas el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Noboa como mandatario electo.
El resultado, de alguna manera, marca una revancha tardía: en 2006, el magnate Álvaro Noboa le ganó la primera vuelta a Rafael Correa, pero en la segunda el triunfo le correspondió al ahora expresidente; esta vez, un Noboa le ganó a la elegida por Correa para encabezar la fórmula de RC.
Noboa asumirá en diciembre -no está resuelta la fecha- y tendrá un cuadro por demás complejo: a los inéditos índices de inseguridad se le suma un difícil cuadro socio-económico, con altos niveles de pobreza y desempleo. Para peor, la Asamblea Nacional (AN, parlamento) repetirá una característica de los últimos legislativos del país: una marcada fragmentación, en medio de la cual el futuro presidente tendrá una bancada mucho menor, lo que lo obligará a negociaciones y la búsqueda de consensos.
Gobernará Ecuador por alrededor de 17 meses hasta terminar el periodo presidencial de Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para esquivar lo que parecía una segunda destitución en un juicio político por corrupción.