El PJ mendocino se rearma y lima asperezas detrás de Sergio Massa
Los intendentes ganaron protagonismo y lograron ubicarse en las primeras líneas. El objetivo es unir fuerzas para respaldar a Sergio Massa y mejorar los resultados de las PASO el domingo que viene.
Con los intendentes en primera línea y reconocidos como anfitriones indiscutidos de la visita del candidato presidencial Sergio Massa, el peronismo mendocino limó asperezas y empezó el proceso de reconfiguración después de la dura derrota de las elecciones provinciales que lo dejaron en el tercer lugar detrás de Cambia Mendoza y de La Unión Mendocina.
El intendente Emir Félix y el jefe comunal electo Omar Félix se mostraron sonrientes, distendidos, a sus anchas en su territorio. Más de 20 años de poderío los respaldan y el triunfo en la última elección les garantizó cuatro años más al frente de la municipalidad de San Rafael. Mostraron orgullosos las obras que llevan adelante y consiguieron los fondos para terminarlas, como los 4.000 millones de pesos para el último tramo del gasoducto.
El que no se quedó atrás fue el intendente de Maipú Matías Stevanato. En principio, él iba a ser el anfitrión de la visita de Sergio Massa pero la escalada del dólar obligó a reprogramar la agenda del ministro de Economía de la Nación y las actividades se trasladaron al sur de Mendoza. De todas formas no perdió su lugar de privilegio y se quedó al lado de Massa en cada momento: en cuanto se bajó del avión, durante la recorrida de obras, en la entrada al Centro de Congresos y Exposiciones, en las entrevistas con los medios y en el escenario en el cierre con la militancia.
El coqueteo con Omar De Marchi quedó atrás. Al menos para el afuera, el desliz se perdonó y Matías Stevanato fue recibido con sonrisas y apretones de manos. Por ahora, la fuerza está concentrada en apoyar la candidatura de Sergio Massa y no parece no haber tiempo para reproches. También se evitó hablar del 2024.
El otro que se llevó un lugar especial fue Adolfo Bermejo, en su encuentro con Sergio Massa se abrazaron por unos minutos y se hablaron al oído. Adolfo junto a su hermano Alejandro también estuvieron al frente de uno de los bastiones más importante del peronismo de Mendoza durante años y esa credencial se respeta entre las líneas del PJ.
El intendente de Tunuyán y candidato a diputado nacional Martín Aveiro también se llevó su cuota de espacio y fue el encargado de la selfie que cerró el encuentro. Lo acompañó su sucesor Emir Andraos. Por su parte, el intendente electo de Malargüe, Celso Jaque se movió como pez en el agua entre los dirigentes nacionales, se lo vio charlando mucho con José Ignacio De Mendiguren.
Los intendentes de Carlos Ciurca también tuvieron su espacio. Flor Destéfanis de Santa Rosa y Fernando Ubieta de La Paz también marcaron presencia en el entorno del candidato nacional de Unión por la Patria y no faltaron en el escenario. También hubo espacio para el arrepentido intendente de Lavalle Roberto Righi que se sumó en las elecciones provinciales a las filas de La Unión Mendocina.
El ala kirchnerista del peronismo mendocino formó la segunda línea. Allí estaban la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, la diputada nacional Marisa Uceda, la candidata a diputada nacional Amalia Granata y el candidato a gobernador Omar Parisi junto a su esposa Marisa Garnica. Posaron para las fotos, se los vio sonrientes, amables pero siempre en grupo.
Históricos y amigos
A los peronistas que reunió el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis el lunes en el Gran Mendoza se sumaron peronistas históricos como Patricia Fadel y Guillermo Carmona. Ambos están en cargos nacionales y tienen una larga trayectoria política.
También estuvo el presidente del INV Martín Hinojosa. El dirigente fue uno de los primeros en lanzar su precandidatura a gobernador de Mendoza pero después declinó la propuesta. Entre el gran frente peronista que aglutinó Sergio Massa también estuvo el legislador provincial José Luis Ramón.
Por supuesto, hubo lugar en el escenario para dirigentes del Frente Renovador como la diputada provincial electa Gabriela Lizana, el legislador provincial Jorge Difonso y el intendente electo de San Carlos Alejandro Morillas. Por el momento, apuntaron desde el espacio que es parte de LAUM que la relación con De Marchi está en un “impasse” hasta que pasen las elecciones nacionales.