Un diputado de Sergio Massa presentó un proyecto de ley para que el psicotécnico al presidente sea obligatorio
Es un proyecto de dos artículos que no nombra a Javier Milei pero va en la línea con lo planteado por Sergio Massa.
El diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, presentó un proyecto para que el próximo candidato a presidente realice un examen psicofísico. Lo mismo había planteado el miércoles Sergio Massa en una entrevista al referirse a distintas actitudes de Javier Milei.
"Es importante conocer antes las condiciones psíquica de un candidato a presidente y no lamentar después un violento, un mitómano o un desequilibrado", señaló el diputado Gutiérrez al presentar el proyecto.
Sin decirlo, es una iniciativa dirigida directamente al candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Tanto en Unión por el Patria como en Juntos por el Cambio coinciden que "no está cuerdo" para llevar a cabo la tarea de la presidencia.
Cuando se le preguntó ayer en conferencia de prensa al candidato, Milei se rió y propuso tomarle un examen de economía al ministro que ocupa el cargo. Igualmente, es difícil que este proyecto avance. En Argentina hay un amplio consenso en no modificar las reglas de las elecciones en los años electorales.
Qué dice el proyecto sobre el examen psicofísico
Se trata de un proyecto corto, de un artículo que propone una modificación del Código Electoral Nacional. Propone que diga: “Artículo 14 bis.- Todos aquellos ciudadanos que se postulen para ocupar cargos electivos como presidente y vicepresidente de la Nación Argentina, deberán haber aprobado un examen oficial de aptitudes psicofísicas previo a asumir sus respectivos cargos”.
En los fundamentos, se indica que "este tipo de pruebas son exigidas para todos los trabajadores tanto del sector privado como así también del sector público nacional".
"Por otra parte, para llevar adelante una Presidencia y Vicepresidencia Nacional, es preciso determinar la idoneidad de quienes se postulan a dichos cargos", agrega en los fundamentos y remarca que "esta no debe entenderse sólo como un requisito de acceso al puesto, sino que debe conservarse como garantía de un correcto servicio".