En qué gastará la DGE su presupuesto de medio billón de pesos
El director General de Escuelas, José Thomas, detalló que el gasto en educación previsto para el 2024 será de $500 mil millones y destacó que el presupuesto creció por encima de la inflación.
En el marco del tratamiento del proyecto de Presupuesto 2024 en la Legislatura provincial, este jueves se presentó el detalle de la pauta que tendrá la Dirección General de Escuelas el año que viene. Según precisó el director José Thomas, el gasto en educación previsto para el año que viene será de $500 mil millones, es decir medio billón de pesos lo que equivale a prácticamente un cuarto de todo el presupuesto provincial. A su vez, el 90% de las partidas educativas están destinadas al pago de salarios.
La presentación se realizó ante un plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados y el Senado, del que participaron legisladores oficialistas y opositores.
El director general de Escuelas, José Thomas, destacó que “lo más importante es que hemos tenido un presupuesto por encima de la inflación. La mejor noticia que tiene la educación es que somos los que más hemos aumentado la participación presupuestaria. Educación ha ganado participación presupuestaria en términos comparativos con el resto”.
Agregó que se han jerarquizado las políticas que ya se venían llevando adelante y “se han asegurado recursos para alfabetización, para Mendoza Educa, para la formación docente, para infraestructura, para transporte, para alimentación”.
El funcionario detalló que el presupuesto de la DGE para el año que viene es de $448 mil millones, a los que se les suman unos $50 mil millones más de forma indirecta, lo que da un total $500 mil millones.
La cifra corresponde a un cuarto del total de gastos incluidos en el Presupuesto 2024, que es de alrededor de 2 billones de pesos.
De esos casi $450 mil millones que tiene afectados directamente la DGE, prácticamente un 90% del presupuesto es para salario tanto público como privado y queda un 10% para el resto de las políticas. En concreto, el 79,83% corresponde a la partida de personal, el 10,08% a las transferencias al sector privado de la educación, y el 10,10% a otros conceptos.
En cuanto a la infraestructura escolar la inversión del próximo año será de $25.000 millones. Sobre este punto, Thomas destacó que “gran parte del financiamiento en infraestructura tiene que ser nacional. Hemos sido muy perjudicados en ese sentido, las cosas que prometió Nación no se han construido en Mendoza. Y creo que tenemos que recuperar esa participación nacional. Pero hemos aumentado el presupuesto por arriba de la inflación en lo que tiene que ver con mantenimiento, reparación y ampliación de escuelas”.