Sesión de 15 horas

La alianza con Javier Milei, las idas y vueltas de Juntos por el Cambio y una nueva Ley de Alquileres

La sesión maratónica terminó después de 15 horas y dejó mucha tela para cortar. A días de una nueva elección, Diputados volvió a sancionar leyes.

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene miércoles, 11 de octubre de 2023 · 12:27 hs
La alianza con Javier Milei, las idas y vueltas de Juntos por el Cambio y una nueva Ley de Alquileres
Diputados La Cámara de Diputados tuvo una sesión maratónica a días de la elección. Crédito: Diputados Foto: Prensa Diputados Nación

Más de 17 horas de sesión tuvo la Cámara de Diputados en una jornada que dejó cruces y chicanas, una nueva Ley de Alquileres y a Javier Milei votando junto con el Gobierno. Esto se dio, mientras el dólar paralelo tenía una escalada en su precio y superaba los mil pesos.

La nueva Ley de Alquileres, que sólo modifica el plazo de aumentos, lo lleva a seis meses, salió con 128 votos afirmativos, 114 negativos y 14 ausencias.  El cierre del oficialismo estuvo a cargo de Paula Penacca (FdT): "El problema de los alquileres empieza cuando en el año 2018 se llega a una devaluación anual de 100% y, por lo tanto, la expectativa de propietarios e inmobiliarias no coinciden con lo que logran ganar”. “Y esto lo dice Reporte Inmobiliario, que no es un pasquín kirchnerista", enfatizó.

Desde la oposición, radical Karina Banfi afirmó que "como nosotros queremos ayudar a la parte más débil, venimos pidiendo la derogación de la Ley de Alquileres sancionada en 2020. Como no tuvimos mayorías, lo que hicimos en agosto fue derogar los dos artículos más nefastos".

Estas dos diputadas tuvieron un tenso cruce la semana pasada en el plenario de comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda cuando se firmó el debate. Allí se acusaron de “chorra” y de “encubrir asesinos”.

El kirchnerismo contó con el apoyo de los cuatro diputados de la Izquierda, los dos socialistas por Santa Fe, Alejandro “Topo” Rodríguez y Natalia de la Sota. También se sumaron tres de los cuatro del Interbloque Provincias Unidas.

El curioso argumento de Javier Milei para votar con el oficialismo

Pero el aliado más llamativo que tuvo el Gobierno fue el de Javier Milei, Carolina Píparo y Victoria Villarruel, los tres candidatos de La Libertad Avanza. Fue en el proyecto de Devolución del IVA. Los libertarios apoyaron porque “están a favor de toda baja de impuestos”. También votaron a favor de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

Milei y sus diputados votaron con el oficialismo. Crédito Télam

Sin embargo, este proyecto no modifica la alícuota del tributo. Se trata de la devolución del 21% de cualquier compra en locales que vendan productos de la canasta básica. Además, en 2024 tendrá un costo fiscal del 1,3% del PBI, según las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

“Nosotros vamos a votar a favor porque es una baja de impuestos. Y no especulamos políticamente si se trata de una proyecto del Gobierno o de la oposición”, había anticipado Píparo a MDZ.

El cruce de Iglesias con Moreau

La jornada tampoco estuvo exenta de cruces y chicanas entre el oficialismo y la oposición. El más picante estuvo entre la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y el siempre desafiante Fernando Iglesia. “¿Por qué no me decís pelotuda de frente?”, increpó Moreau al diputado del PRO. “Macho de vitrina”, remató. Mientras tanto, el diputado pedía la palabra a los gritos para hablar en el recinto. Un rato más tarde tuvo la palabra y negó haber insultado a la diputada.

El proyecto que dividió aguas en Juntos por el Cambio

También se aprobó un nuevo régimen para las exportaciones gasíferas, una iniciativa esperaba por las provincias con reservas de gas y petróleo. Esto se aprobó con 126 votos afirmativos, 7 negativos y 102 abstenciones. Juntos por el Cambio optó por este último camino porque no lograban una postura unificada. Los diputados de las provincias de la Patagonia querían aprobarlo, pero los demás no, y se definió la abstención para priorizar la unidad del interbloque, según relataron fuentes parlamentarias.

Una de las que se opuso fue Jimena Latorre (UCR), que planteó que “este es otro kiosquito de Massa”. "A dos meses de dejar el gobierno, este proyecto viene a perjudicar los próximos 30 años de la Argentina, que cristaliza la economía patológica a la que nos ha llevado el ministro Massa y todo el oficialismo", denunció Latorre.

El interbloque opositor ante la falta de acuerdos optó por la abstención. Crédito: Télam

El proyecto declara "de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de GNL y sus actividades asociadas y vinculadas con su almacenamiento, comercialización y transporte".

Además, dispone la creación de un nuevo "Régimen de Promoción para Grandes Proyectos de Inversión en GNL" que comprende la realización de inversiones en bienes y obras de infraestructura destinadas al transporte de gas natural para la producción, licuefacción, almacenaje y comercialización del GNL en el territorio nacional y en los mercados de exportación.

En la jornada también se aprobó el programa de Argentina Inclusiva, la creación de universidades, el Plan Ciencia 2030, entre otros.

Archivado en