Estafa millonaria a Cambia Mendoza: recuperaron parte del dinero
El 4 de octubre alguien sustrajo $12 millones de una cuenta de la agrupación política. La denuncia se hizo un día después y se logró recuperar parte del dinero. Continúa la investigación.
A pesar del hermetismo con el que se está manejando el tema, MDZ pudo confirmar que Cambia Mendoza logró recuperar parte del dinero que delincuentes habían sustraído de la cuenta de la agrupación política. El 4 de octubre se hackeó la cuenta y se transfirieron 12 millones de pesos a dos CBU. Una transferencia fue por 8 millones de pesos y la otra de 4 millones de pesos.
El 5 de octubre se detectó la maniobra y se radicó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Delitos Económicos. Rápidamente se dispuso el bloqueo de las cuentas a las que se había destinado el dinero y, según pudo confirmar MDZ, en una de ellas encontraron parte del dinero.
El presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar, no precisó el monto recuperado pero admitió que parte del dinero pudo congelarse para evitar que se redireccionara a otras cuentas. Ante la consulta de MDZ el intendente de Godoy Cruz aclaró no puede dar detalles porque la investigación se encuentra en curso a cargo del fiscal Santiago Garay.
Lo que intenta dilucidar por estas horas el fiscal es cómo fue que los delincuentes lograron acceder a la cuenta del Banco Nación de Cambia Mendoza. "No es lo mismo que se trate de una vulnerabilidad bancaria o que sea un caso de negligencia a la hora de compartir las claves", explicaron desde el Ministerio Público.
Justamente, eso es lo que está tratando de determinar la Fiscalía de Delitos Económicos. Lo primero que se hizo fue requerir que se congelaran los movimientos en los CBU en los que se depositó el dinero. Gracias a ello se logró evitar que todo el dinero se perdiera. Ahora se sigue el recorrido del dinero hacia otras cuentas y se investiga cómo fue que los delincuentes lograron transferir esos 12 millones de pesos.
Son procesos lentos porque hay que enviar oficios a los bancos a los que se gira el dinero y, según explican desde la fiscalía, no siempre responden rápido. Incluso, remarcan que aunque se logre recuperar todo el dinero la investigación debe continuar para encontrar a los responsables aunque sea en grado de tentativa.
Si bien la estafa se realizó el 4 de octubre y la denuncia se radicó un día después, el caso tomó trascendencia pública ayer tras una publicación de Los Andes. El tema se maneja con cautela en el oficialismo y no se dan muchos detalles bajo el argumento de que todo se encuentra bajo investigación.