Fotos para marcar territorio

De reunión en reunión: los radicales ya arman sus fórmulas cruzadas con el PRO

Dirigentes del PRO y del radicalismo cenaron el viernes a la noche y en un ámbito descontracturado compartieron experiencias y miradas sobre la actualidad y el futuro. Se mezclaron macristas de paladar duro con larretistas, Mario Negri y Maxi Abad. Este lunes siguieron las reuniones en Mar del Plata

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare lunes, 9 de enero de 2023 · 22:08 hs

En la tarde del jueves, MDZ publicó una nota en la que se informaba sobre una cena de Juntos por el Cambio en la que iban a participar dirigentes del PRO y la UCR, entre los que iba a estar, entre otros, Maximiliano Abad. La noticia también daba cuenta de la presencia de Gerardo Morales y Martín Lousteau, aunque estos últimos aparecieron recién el sábado, cuando junto con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli replicaron la emblemática foto de The Beatles, en este caso, cruzando hacia la rambla marplatense. 

El encuentro se dio en Pinamar, en la noche del viernes, y además estuvieron, entre otros, uno de los organizadores de estas reuniones gastronómicas, Diego Valenzuela, y el diputado provincial Martiniano Molina, al que todo Juntos por el Cambio pretende que gane para destronar a La Cámpora de Quilmes, donde Mayra Mendoza es la intendenta. 

Si bien fue un encuentro mucho más descontracturado que lo que siempre suelen ser estas cenas, Abad se encargó casi personalmente de desmentir que esta reunión se iba a producir. Lo que más le molestaba al bonaerense era que la asociación directa lo daba acordando con Santilli una fórmula conjunta.

Como suele ocurrir cuando hay más personas que no son las que habitualmente se juntan para acordar temas sensibles para otros miembros de las propias alianzas, en la cena del viernes no se abordaron temas tan molestos como cierre de acuerdos, listas ni tampoco se escucharon declaraciones subidas de tono contra algún miembro opositor, como puede pasar cuando se juntan los macristas por un lado y los amigos de Horacio Rodríguez Larreta por el otro. Halcones y Palomas, como le dicen. 

Uno de los comensales de aquella ocasión fue Hernán Lombardi, embajador plenipotenciario del expresidente en todo lo que tiene que ver con el armado y el cuidado de la figura de Mauricio Macri. También estuvo Mario Negri, el diputado nacional que tiene una mirada muy filosa sobre los movimientos de sus correligionarios con apetencias electorales, pero férreo defensor de Juntos por el Cambio. Tanto Lombardi como Negri, además, son de las personas mejor ponderadas por Elisa Carrió, a cuyo cumpleaños fueron además de los también presentes Abad y Santilli. 

La presencia al día siguiente de Larreta y Santilli con Gerardo Morales y Martín Lousteau no hizo más que confirmar la idea de seguir trabajando la fusión de radicales y el PRO, algo que para los grupos más extremos de ambas fuerzas no es solo una aberración, sino que merece ser combatida y hasta cambiada por nuevos aliados. Algunos notables dirigentes de la UCR prefieren sumarse a las posturas de Leopoldo Moreau y Ricardo Alfonsín, por ejemplo, antes de seguir en Juntos por el Cambio, mientras que los seguidores de Macri y Patricia Bullrich parecerían estar más a gusto en un acuerdo con Javier Milei que con los que armaron Cambiemos hace cinco años, a los que acusan casi de comunistas. 

Por eso no parece casual que Macri fuera a presentar su libro el próximo jueves en Mar del Plata. Todo parece un mensaje y una contestación, hasta que alguien se canse o se rinda. Y hoy, en la misma ciudad, los radicales llevaron a cabo una reunión más amplia, donde estuvo Gastón Manes, pero no Facundo. Tampoco estuvieron Gustavo Valdez, Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez. La reunión encabezada por Morales y Lousteau se llevó a cabo en el Hotel Provincial, donde fueron recibidos por Maxi Abad, quien tiene planeado lanzar una hipotética candidatura para gobernador dentro de diez días. 

Archivado en