Tensión en Latinoamérica

El contundente repudio de Alberto Fernández al intento de golpe de Estado en Brasil

El presidente argentino se refirió al caos ocurrido en el país gobernado por Lula da Silva y señaló que "quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo sanción legal, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional".

MDZ Política
MDZ Política domingo, 8 de enero de 2023 · 17:29 hs
El contundente repudio de Alberto Fernández al intento de golpe de Estado en Brasil
Foto: Noticias Argentinas

El presidente Alberto Fernández se refirió al intento de golpe de Estado en Brasil y se solidarizó con el mandatario de dicho país, Luiz Inácio Lula da Silva, al sostener que hay que "defender la democracia y no permitir nunca más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve". Sus expresiones se dan luego de que cientos de seguidores de Jair Bolsonaro intentaran tomar el Congreso este domingo.

"La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular. Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional", indicó Fernández en su cuenta de Twitter.

Y siguió: "Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando".

"Como presidente de la #CELAC y del #MERCOSUR, pongo en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil", dijo el jefe de Estado argentino.

"Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente @LulaOficial. Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir #NuncaMás el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve", cerró.

Caos en Brasil

Centenares de seguidores radicalizados del expresidente Jair Bolsonaro invadieron este domingo los edificios del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo de Justicia de Brasil para exigir un golpe militar que derroque al actual mandatario, que acaba de iniciar su tercer período al frente del ejecutivo, Luiz Inácio "Lula" da Silva.

Los militantes ultraderechistas llegaron a los edificios situados en Brasilia desde el Cuartel General del Ejército de Brasil, donde acampaban desde que Bolsonaro perdió las elecciones dos meses atrás, con el fin de exigir una intervención militar que impida la presidencia de Lula.

Foto: EFE.

Los bolsonaristas sortearon en primer lugar las barreras policiales para asaltar las sedes del legislativo y del Poder Judicial, mientras que después asaltaron la presidencia.

Archivado en