Manotazo de ahogado

El gobernador que se aleja de la Casa Rosada para “perder por poco” contra Juntos por el Cambio

Gustavo Bordet sabe que el PJ va a perder la Gobernación de Entre Ríos y busca achicar la diferencia que le lleva Rogelio Frigerio. Decidió tomar distancias de la Casa Rosada y se acerca a Juan Schiaretti y a Omar Perotti. Además, amenaza con unificar los comicios con las presidenciales.

Beto Valdez
Beto Valdez jueves, 5 de enero de 2023 · 09:02 hs
El gobernador que se aleja de la Casa Rosada para “perder por poco” contra Juntos por el Cambio
Gustavo Bordet se aleja de Alberto Fernández Foto: Gobierno de Entre Ríos

Más allá de las desprolijidades que motivaron la polémica sobre su aval al intento de juicio político a Horacio Rosatti, lo cierto es el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, decidió tomar distancias de la Casa Rosada y del kirchnerismo. Su intención es alinearse con sus colegas Juan Schiaretti y Omar Perotti para tratar de morigerar la abultada ventaja que lleva Rogelio Frigerio en la competencia por la Gobernación. 

 

Aún el peronismo entrerriano no terminó de recuperarse de la paliza electoral que recibió en las legislativas de 2021 a manos del actual candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, que ya tiene que definir una estrategia que los haga más competitivos. Sin chances de intentar una nueva reelección, Bordet intentará liderar un armado “para perder por poco”.

“La sucesión de Gustavo ya está perdida, lo que tenemos que hacer es conservar los números en la Legislatura local y fundamentalmente retener el municipio de Concordia”, dice a MDZ un histórico dirigente del PJ. La referencia a Concordia no es un tema menor ya que se trata del bastión tradicional del peronismo de esa provincia. El segundo padrón luego de Paraná y de donde han surgido los dirigentes más destacados del PJ. Augusto Alasino, Jorge Busti, Sergio Uribarri y también Bordet.

Rogelio Frigerio se impuso en 2021 y es el máximo candidato para 2023.

Una de las alternativas que se manejan es que el actual gobernador baje como candidato en Concordia para conservar el distrito tan preciado por el oficialismo. Otras fuentes sostienen que finalmente Bordet va liderar la lista de legisladores provinciales para empujar la boleta de gobernador. 

Por ahora los candidatos que más suenan son el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, el intendente de la capital provincial Adán Bahl, o el intendente de Concordia Enrique Cresto, quien fue duramente derrotado por el exministro del Interior de Mauricio Macri. Quizás el mandatario entrerriano, como jefe político, decida armar una PASO con estos y otros candidatos para darle volumen político.

Precisamente, el calendario electoral en la provincia aún es una intriga. Bordet logró reformar el cronograma electoral con el objetivo de postergar los comicios locales y dejándolos cerca de las presidenciales o directamente no descarta la unificación. Por ahora el calendario sería: PASO el 30 de julio y la elección general, el domingo 24 de septiembre. Pero tiene tiempo hasta fines de abril para definir si desdobla o unifica con los comicios nacionales.

Este último escenario empezó a generar entusiasmo entre los allegados al gobernador. “Perdidos por perdidos, lo podemos arrastrar a Frigerio a una nacionalización que viene evitando, tener que tomar partido abiertamente por Horacio Rodríguez Larreta y recibir la presión de Patricia Bullrich”, comentan los impulsores de la unificación. Además, agregan que en ese caso Bordet podría ser candidato a diputado nacional y especular con que el armado local de Javier Milei le saque votos a JxC.

Archivado en