Comunicado oficial

Desconcierto en el empresariado local por la entrega del bono de fin de año

La Federación Económica de Mendoza y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa señalaron en un comunicado que "la medida no fue consultada y tampoco consensuada con las entidades que representan al sector".

MDZ Política
MDZ Política jueves, 5 de enero de 2023 · 20:21 hs
Desconcierto en el empresariado local por la entrega del bono de fin de año
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Federación Económica de Mendoza (FEM) emitió un comunicado de repudio al pago de un bono de fin de año, que -según fue manifestado- no tuvo "consenso". Mediante un comunicado señalaron que "a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 230/2022, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) estableció el pago de una asignación extraordinaria para trabajadores y trabajadoras rurales, suma que se adiciona a la establecida por el DNU 841/2022 ($24.000). La asignación, de carácter no remunerativo y por única vez, es de $26.000 y se pagará en dos tramos: $13.000 con las remuneraciones de enero 2023 y $13.000 con las de febrero del corriente".

Ante ello la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la que es parte la FEM, manifestó su disconformidad y resolvió la presentación de un Recurso Administrativo ante el Ministerio de Trabajo de Nación. Lo hizo junto a las entidades que conforman la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CONINAGRO, CRA, SRA y FAA).

"Desde la FEM coincidimos con CAME en que el 2022 no fue un buen año para el sector agropecuario, por lo que esta medida se suma a todo aquello que atentó y atenta contra la producción y generación de empleo genuino: eventos climáticos adversos (en Mendoza la reciente helada tardía afectó 92 mil hectáreas); asimetrías cambiarias con los países vecinos; falta de combustible, segundo insumo más importante para la producción; falta de repuestos para maquinarias y tractores, y una presión tributaria en ascenso en los 3 niveles, entre otras problemáticas", indicaron en un escrito difundido.

"Por otra parte, cabe mencionar que las paritarias han funcionado de manera activa y permanente. Entendemos que los salarios son bajos, por lo que sería conveniente generar condiciones para el desarrollo del sector. Queremos recordar que el 17 de diciembre pasado, la Federación Económica de Mendoza (FEM), manifestó su preocupación con respecto al pago de un bono de fin de año de $24.000 a los trabajadores del sector privado que perciban hasta $185.000, y que fue decretado por el gobierno nacional", esgrimieron.

"Dicha medida, como advertimos, no fue consultada y tampoco consensuada con las entidades que representan al sector. Se aplicó con un desconocimiento total de la realidad de las pequeñas y medianas empresas y comercios en general", concluyeron.

Archivado en