Agrupaciones K convocan a una marcha hacia Lago Escondido y crece la tensión
Los manifestantes partirán a pie hoy desde la chacra Wharton, en El Bolsón, Río Negro, para llegar a Lago Escondido a través de uno de los dos accesos.
Organizaciones políticas y gremiales pertenecientes a una veintena de espacios sociales, sindicales y religiosos, provenientes de once provincias de la Argentina, partirán a pie hoy desde la chacra Wharton, en El Bolsón, Río Negro, para llegar a Lago Escondido a través de uno de los dos accesos, un sendero de montaña que exige una caminata de dificultad media durante dos a tres días.
Los alcances de la 7° Marcha por la Soberanía de Lago Escondido fueron anunciados ayer en Bariloche en una conferencia de prensa así como el cronograma de actividades que se inicia hoy y finaliza el próximo 14 de febrero.
En tanto, el próximo martes, arrancará la movilización principal desde el área céntrica de Bariloche para concentrarse en el inicio del llamado camino de Tacuifí sobre la ruta nacional 40, a la altura del paraje El Foyel, cuyo ingreso se encuentra hoy enrejado por decisión de la empresa Hidden Lake, de propiedad del magnate inglés Lewis.
"Esta marcha no busca enfrentarnos con vecinos y pobladores, como se quiere propiciar desde algunos medios", aclaró Jorge Molina, secretario general de la CTA de los Trabajadores de Río Negro, al iniciar la rueda de prensa desde la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOyEM) de Bariloche.
Y agregó: "Esta es una marcha por la defensa de la soberanía territorial y de los bienes naturales que nos pertenecen, y para demostrarle al Gobierno de la provincia de Río Negro y al Poder Judicial que tienen que cumplir la sentencia ya firme sobre el acondicionamiento del camino".
Otro de los expositores que habló en la conferencia fue el especialista en políticas sanitarias Jorge Rachid, designado e las últimas horas al frente del Instituto Superior de Educación del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) de la provincia de Buenos Aires, integrante de la Comisión Salud del Instituto Patria y médico personal de la dirigente jujeña Milagro Sala.
"La defensa de la soberanía tiene que ver también con la defensa de los derechos humanos. En Bariloche hay cuatro compañeras mapuches detenidas por reclamar lo suyo. La democracia en la Argentina está en peligro", alertó Rachid, y añadió: "Vamos a poner en evidencia que Lewis no es Lewis. Lewis es expresión de los planes y desarrollo estratégico de los Estados Unidos y la OTAN".
"Lewis tiene tres estancias que ponen en peligro la integridad territorial de la Argentina: una en la frontera, comprada fraudulentamente a nombre de Nicolás Van Ditmar; otra en Sierra Grande con una pista de aterrizaje cuya extensión es similar a la del aeroparque de Buenos Aires; y la otra en Punta de Magallanes, en la Patagonia austral", detalló Rachid.
En la rueda de prensa participó también el sacerdote tercermundista Francisco 'Paco' Olveira, integrante del Grupo de Curas en Opción por los Pobres. "Duele saber que hay compañeras del pueblo mapuche presas por exigir lo que es suyo. Duele sentir la prepotencia con la que se maneja Joe Lewis. Eso que vimos en los chats, esa mafia de la que habla Cristina, ese poder paralelo que termina manejando nuestra Patria", manifestó Olveira.
Además, recordó que en el verano de 2022, luego de que el presidente Alberto Fernández dijera "que se podría abrir un camino a Lago Escondido" para facilitar el acceso al lugar, los participantes de las Marchas le escribieron "una carta pública diciéndole el camino ya está, hay una orden judicial para que el camino esté abierto y todos y todas podamos pasar libremente".
Para cerrar su intervención, el sacerdote expresó que su deseo de que la manifestación de este fin de semana sea "la última marcha a Lago Escondido", ya que eso -dijo- "implicaría que el Gobierno nacional toma en serio cartas en el asunto y que el Gobierno provincial, en vez de apelar las resoluciones judiciales a favor de Joe Lewis, se pone del lado de este pueblo".
Finalmente, Alejandro "Vikingo" Mayer, otro de los participantes históricos de estas expediciones, les respondió a aquellos que cuestionan la iniciativa para luego valorar el componente plural y federal que la caracteriza.
"Luego de siete años, veo acá a gente de la CTA Autónoma, de la CTA de los Trabajadores, de la CGT; veo a hombres y mujeres provenientes de Misiones, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, provincia de Buenos Aires, CABA, Mendoza, San Luis, Neuquén, Chubut y Río Negro", precisó Meyer.