José Luis Cabezas

A 26 años del asesinato que marcó el fin de una era y de la "maldita Policía bonaerense"

Se cumple un nuevo aniversario del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas por haber fotografiado a un empresario que se sentía impune. Con su muerte, terminó una época donde la Policía bonaerense terminó de aparecer como parte del problema.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare miércoles, 25 de enero de 2023 · 09:11 hs
A 26 años del asesinato que marcó el fin de una era y de la "maldita Policía bonaerense"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este miércoles se cumplen 26 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas a manos de un maléfico combinado de personal de seguridad del empresario Alfredo Yabrán y policías bonaerenses de la localidad de Pinamar, que lo quemaron luego de matarlo en la cava de Madariaga, a pocos metros de la entrada a la ciudad balnearia.

Por este motivo, Gladys Cabezas, la hermana del periodista gráfico, cuya muerte no sólo marcó una época y apuró el fin de una etapa de la "maldita Policía bonaerense", está organizando dos actos - homenajes. A las 11 de la mañana, frente a la terminal de micros de media y larga distancia de Pinamar, donde se levanta un monumento en recordación de José Luis y luego a las 19, en la Cava donde fue asesinado en Madariaga.

En diálogo con MDZ, Gladys Cabezas siguió reclamando porque se haga justicia con el asesinato de su hermano. A pesar de las condenas que tuvieron que cumplir todos los asesinos, “no hubo Justicia… Lamentablemente vivimos sin José Luis y siempre sentimos una enorme tristeza por su ausencia”, agregó.

Sobre el suicidio del instigador, Alfredo Yabrán, empresario que se jactaba con algo que lamentablemente termina siendo una sentencia, “impunidad es poder”, Cabezas dijo que “tomó esa decisión, de quitarse la vida, porque el poder que le daba esa impunidad le soltó la mano”.

El asesinato del fotógrafo marcó un episodio trágico y conmovió a todo el poder, lo que tiempo después se conoció como “Círculo Rojo”. Yabrán era un empresario típico de la Argentina, con conexiones directas con los Gobiernos y sus dirigentes, que le permitía conseguir contratos y negocios que aumentaban su poder. Por eso no quería que lo fotografiaran.

Cuando José Luis logró su única imagen pública, para la revista Noticias, por entonces un emblema del periodismo independiente, reaccionó de manera brutal.

El gobernador bonaerense Eduardo Duhalde, quien pretendía suceder a Carlos Menem en la presidencia, dispuso una de las más profundas purgas en la Policía bonaerense y designó como Secretario de Seguridad a Carlos Brown, su antiguo ministro de la Producción.

En medio de aquella traumática situación, el renunciado secretario, Eduardo De Lázzari, quien adujo problemas en sus várices, terminó siendo designado ministro de la Corte bonaerense, cuerpo que integró hasta su muerte, hace dos años.

En la actualidad, todos los acusados, si bien recibieron penas y estuvieron varios años en prisión, están en libertad, salvo los que fallecieron por diferentes causas. Gregorio Ríos, el jefe de seguridad de Yabrán, fue liberado, tras recibir una pena de varios años. Gustavo Prellezo, comisario en actividad, se recibió de abogado en prisión y también, tras más de una década detenido, consiguió la libertad.

Prellezo contó con la complicidad de algunos de sus subordinados y excamaradas de armas. Sergio Camaratta fue liberado en 2006, pero regresó a la cárcel en 2012, tras una revocación de su pena (murió tres años después) y el oficial Aníbal Luna es el único que, teóricamente, continúa preso, bajo un régimen especial que, también teóricamente, le permite salir 72 horas por semana. Lo cierto es que vive en General Madariaga, donde hasta el intendente asegura que se maneja como si estuviera libre. El excomisario de Pinamar Alberto Gómez, condenado a perpetua por haber liberado la zona, obtuvo en 2010 la prisión domiciliaria y, al año, la libertad asistida. En 2013 se le dio la pena por cumplida. Reside en Valeria del Mar.

Como no podía ser de otra manera, los policías actuaron junto con una banda de delincuentes del barrio Los Hornos, conocido como Los Horneros. Eran los mismos a los que le permitían delinquir a cambio de un retorno. Miguel Retana murió preso en 2001. El primero en beneficiarse con la reducción de la condena y el combo del 2×1 fue José Luis Auge, quien recuperó su libertad el 14 de diciembre de 2004. Gustavo González obtuvo la libertad condicional a fines de 2005. Ahora está preso por una causa de narcotráfico. Braga vive en Los Hornos y se recibió de abogado pero no lo dejan ejercer por sus antecedentes. 

Archivado en