Interna oficialista

Ultimátum: la UCR le puso fecha a De Marchi para que defina si se queda o se va de Cambia Mendoza

Tras el cónclave realizado este martes por la tarde, el frente oficialista provincial definió un punto clave para que "la novela del verano" entre el PRO y Cambia Mendoza concluya.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli martes, 24 de enero de 2023 · 21:18 hs
Ultimátum: la UCR le puso fecha a De Marchi para que defina si se queda o se va de Cambia Mendoza
Tadeo García Zalazar durante el encuentro de este martes. Foto: Prensa UCR

En medio de la feroz interna en las filas de Cambia Mendoza, las partidos del frente se reunieron este martes por la tarde en la sede central del radicalismo ubicado en calle Alem de la Ciudad. Allí -ante la ausencia del ala demarchista del PRO- el intendente de Godoy Cruz y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Tadeo García Zalazar, confirmó que se estableció el 15 de febrero como fecha límite en términos jurídicos, ya que debe firmarse el acta constitutiva, para que todos los partidos que integran el espacio confirmen o no su permanencia. Se trata de una especie de "ultimátum" para que Omar De Marchi decida si romperá e irá por fuera para obtener la gobernación o si dará marcha atrás.

"El frente Cambia Mendoza sigue vigente con la mayoría de los partidos originarios. También hemos puesto como fecha final el día 15 de febrero para cada uno de los partidos que integra el frente. Si bien el plazo final para el cronograma electoral es para el 1 de marzo, consideramos que hay que darle certeza a la ciudadanía. Sobre todo a los municipios. Ya hay seis que confirmaron el adelantamiento de elecciones y en esos hay que dar certezas de que Cambia Mendoza se va a presentar tanto en lo desdoblado como en la elección provincial", dijo Tadeo García Zalazar ante la prensa.

Omar De Marchi amenaza con romper con Cambia Mendoza de cara a las elecciones. Foto: MDZ.

"Es dar certidumbre a quienes han sido electores o que consideran que Cambia Mendoza puede representar a la ciudadanía (...) Creemos que hay una especulación de Omar De Marchi por los cargos. Ya pasó en 2021. Amenazó con romper y finalmente hubo un acuerdo con integración. No quiero hablar del PRO como partido porque hoy estuvo presente mucha gente, sobre todo la rama de Patricia Bullrich. No es todo el PRO el que piensa de la misma forma que De Marchi. El 15 de febrero es la fecha límite para la constitución formal de lo que dice el reglamento de la junta electoral y la ley de partidos de Mendoza. Es un llamado para que todos los partidos reflexionen y que, si alguna vez integraron el frente, vuelvan para dirimir sus internas como ya se hizo en 2019 en una PASO, que es la forma más democrática.

Acostumbrado a expresarse en un tono moderado, García Zalazar no dudó en aludir de forma directa a De Marchi y marcarle la cancha. "Si alguien quiere romper e irse, que no ponga excusas que tienen que ver con que no se los convoca o que no han tenido oportunidad de dar propuestas. El PRO en particular y, en referencia a la gente de Omar De Marchi, participa en la Legislatura, en Concejos deliberantes, etc. Es decir, la no participación no es una excusa y nos parece que si hay diferencias que las plantee en una primaria. Si no, es solamente una especulación electoral, haciendo un preámbulo de lo que puede ser una partida del frente, lo que tendrá que justificar ante el electorado", sostuvo.

El encuentro

Del cónclave participaron referentes de los partidos que integran Cambia Mendoza, tales como Tadeo García Zalazar y Evelin Pérez (UCR),Sol Salinas y Enrique Thomas (PRO) Federico Moltó y Daniela Stella (Coalición Cívica), María Laura Martínez (Socialismo), Silvina Anfuso (Libres del Sur), José María Videla Sanz (Frente Renovador), Josefina Canale (Partido Demócrata Progresista), Rodolfo Vargas Arizu (Más República), Julio Totero y Adolfo Inocennte (Encuentro Federal para el desarrollo de Mendoza) y Sergio Miranda (Republicanos Unidos).

En el caso del PRO, la representación del partido se dio a través de la concejal de la Capital Sol Salinas y el diputado provincial Enrique Thomas.

Ellos dos fueron parte del grupo de 6 miembros del PRO que sí tenían intenciones de asistir a la reunión de Cambia Mendoza. La votación había dado como resultado 24 a 6, lo cual dividió las alas en el espacio presidido a nivel provincial por Álvaro Martínez.

Al término del encuentro, Salinas indicó: "Firmamos un acta y la vamos a notificar a los organismos ejecutivos y deliberativos del PRO para poder emplazarlos para que la asamblea provincial se reúna. También vamos a exigir a las autoridades que finalmente firmen en el frente Cambia Mendoza".

"Siempre hay diferencias, pero acá hay una sustancial y estructural. No podemos poner una candidatura sobre la unidad. Es el mandato que tenemos desde el 2015", añadió.

Archivado en