En vidriera

El as bajo la manga que tiene y quiere usar Alberto Fernández en la Cumbre de la Celac

El presidente Alberto Fernández, a pesar de las críticas recibidas, quiere aprovechar la Cumbre de la Celac para mejorar su imagen a nivel internacional.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 22 de enero de 2023 · 22:56 hs
El as bajo la manga que tiene y quiere usar Alberto Fernández en la Cumbre de la Celac
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A pesar de las críticas, incluso de los propios, el presidente Alberto Fernández se enfoca en afrontar una serie de compromisos internacionales de relevancia alrededor de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar el 24 de enero.

En la previa, se reunirá a solas con su par de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, en Casa Rosada, y a posterior del intercambio del bloque latinoamericano, recibirá al cubano Miguel Díaz Canel y al primer ministro de Haití, Ariel Henry.

Sin atender -por el momento- los reclamos del sector que responde a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para que indulte a Milagro Sala y avance con la presión al Poder Judicial, el jefe de Estado se concentra y avanza en cumplir con los actividades que lo tendrán como protagonista por su presidencia pro tempore de la Celac.

Se espera que además de las confirmadas, se concreten otra serie de bilaterales con mandatarios que asistirán a la Cumbre, que espera a jefes de Estado, cancilleres y representantes de los 33 países miembros.

El lunes, a las 10.30, Lula ofrecerá la tradicional Ofrenda Floral al Libertador General San Martín, en la Plaza homónima,  para luego trasladarse a la Casa de Gobierno, donde mantendrá una reunión con el presidente Alberto Fernández.

Luego, en el Salón Blanco, realizarán la firma, junto a ministros de diferentes carteras, de acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica.

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, hombre del riñón del presidente, hizo mención de los acuerdos conjuntos al asegurar que "nunca se pudo llegar a una declaración conjunta de tantos temas de coincidencia".

Su tarea fue central en la reconstrucción de la relación del país con el gigante de América del Sur, incluso tras la decisión del exmandatario Jair Bolsonaro de abandonar la Celac.

Alberto Fernández, quien suele sentirse a gusto con los compromisos internacionales, realizará junto a Lula una declaración a la prensa a fin de comunicar los lineamientos básicos de los acuerdos suscriptos.

Posteriormente, almorzarán en el Salón Eva Perón y a las 15 participarán de la apertura de un Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario, y de una actividad sobre Derechos Humanos con representantes de diferentes Organismos.

Por la tarde, se estima que el líder del PT se reúna con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y luego visite el Centro Cultural Kirchner (CCK), en el que se realizará el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña y se inaugurará la muestra fotográfica: "Pueblos Originarios- Guerreros del Tiempo" de Ricardo Stucker.

Archivado en