Elecciones 2023

Se desinfla la precandidatura de un radical y se concentra en su sucesión

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, pierde peso como precandidato a gobernador porque es casi un hecho la postulación del exmandatario Alfredo Cornejo. Se concentra en su sucesión en la que gana terreno su pareja, la secretaria de Gobierno Janina Ortiz, con resistencia partidaria.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta viernes, 20 de enero de 2023 · 07:04 hs
Se desinfla la precandidatura de un radical y se concentra en su sucesión
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

El gobernador Rodolfo Suarez lo repite una y otra vez: “Alfredo Cornejo es mi precandidato a gobernador por el radicalismo en las elecciones de este año”. Cornejo, quien actualmente es senador nacional, estira la definición para mediados de febrero pero en el partido dan como un hecho que aceptará el desafío porque es el dirigente que mejor imagen tiene y porque además ordena filas en la UCR. En ese contexto, la precandidatura a gobernador del intendente de Las Heras Daniel Orozco, pierde peso –él advirtió que si Cornejo se postula, él se baja- y como no tiene reelección en el departamento -ya cumplió con los dos períodos sucesivos que permite la ley- se encuentra ante una sucesión muy complicada. En ese sentido, ganan terreno su pareja, la secretaria de Gobierno Janina Ortiz y el secretario general de la Intendencia, Fabián Oso Tello para ocupar la precandidatura a intendente por el oficialismo. 

Durante gran parte del año pasado, el municipio de Las Heras estuvo muy convulsionado. No sólo por la postulación de Orozco quien se lanzó con una gran cena a fines de agosto que generó mucho revuelo en el partido sino también porque tres de sus secretarios están en carrera para ser jefes comunales. Además de Ortiz y Tello, lo está el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Francisco “Pancho” Lo Presti. Los últimos meses fueron complejos para la gestión: desplantes de un secretario a otro, rumores, y la mirada puesta en las encuestas para ver quién podría ser la persona elegida. A eso se sumó que otro referente del radicalismo de afuera del municipio se postula: Juan Manuel Filice, el secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mendoza, con una larga militancia en Las Heras de donde es oriundo, quien ya recorre el departamento. Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Peti Lombardi, también suena para el cargo.

Hace dos semanas, Orozco juntó a sus tres secretarios y les dijo que salieran a recorrer que luego se definiría quién será el elegido. El 10 de enero, Ortiz, Tello y Lo Presti acompañaron a Orozco a un recorrido que hizo junto a la ministra de Salud Ana María Nada,l en la primera etapa del avance de obra de la remodelación y ampliación del Hospital Dr. Héctor Elías Gailhac. En ese acto público, hubo foto de los tres posibles precandidatos municipales. Sin embargo, en el municipio no ven que hayan firmado la paz y que sea posible una elección ordenada.

Por un lado se cree que Ortiz es la favorita de Orozco. Es su pareja, ha sumado poder en el último mes, concentrando algunas áreas de Gobierno que antes no tenía a su cargo y aparece en las últimas fotos de gestión junto al intendente a diferencia del resto de los postulantes. Por otro lado, se encuentra Tello con el apoyo explícito del diputado nacional Julio Cobos y con otros respaldos de  líderes radicales que se irán develando con el correr del tiempo y que resisten a Ortiz como candidata. El dirigente ha recorrido mucho el territorio. Lo Presti, en ese sentido, habría perdido chances, al menos por ahora, y pese a que algunas encuestas lo ubicaban como favorito.

Las elecciones en Las Heras serán en simultáneo con la provincia: es decir que las primarias serán el 11 de junio y las generales el 24 de septiembre. Las listas deberán estar presentadas en abril pero se estima que en marzo los nombres de los precandidatos a las intendencias se irán conociendo, seguramente en una fecha cercana a los festejos vendimiales que son a comienzo de ese mes. Por eso, febrero será clave para este departamento y para el futuro político de Orozco.

 

 

Archivado en