Programa Precios Justos

Denuncian a Matías Tombolini por incumplir deberes de funcionario público y al gremio de Camioneros por usurpación de autoridad

Lo hizo la Fundación Apolo tras una publicación del funcionario que aseguró que camioneros verificaba el programa Precios Justos.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese lunes, 16 de enero de 2023 · 11:00 hs
Denuncian a Matías Tombolini por incumplir deberes de funcionario público y al gremio de Camioneros por usurpación de autoridad
Foto: Twitter Matías Tombolini

La Fundación Apolo, integrada por José Magioncalda, Juan Martín Fazio y José Patiño, denunció penalmente al secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, por incumplimiento de los deberes de funcionario público; y al líder de la Rama Logística del Sindicato de Camioneros, Oscar Borda, y demás integrantes del gremio, al entender que estarían "usurpando funciones públicas" en el marco de las fiscalizaciones de precios por el programa "Precios Justos".

Según la presentación, Tombolini publicó en sus redes sociales que el Sindicato comandado por Hugo Moyano se encontraba participando de la verificación de la marcha de “Precios Justos”, en lo que hace al cumplimiento de los stocks comprometidos por las empresas.

En concreto manifestó: “#PreciosJustos. Ante faltantes de stock en supermercados por posibles desvíos de productos, esta semana intensificamos los controles en los centros de distribución de #Carrefour, #Coto y #Cencosud.”

“Constatamos que la mercadería que llega en los camiones coincida con lo pedido por los supermercados . De esta manera, controlamos la mercadería de Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas, Procter & Gamble, Unilever, Morixe y Colgate- Palmolive.”

“Además, junto a #PabloMoyano sumamos la colaboración de @cgt_camioneros para que los trabajadores de la rama logística del gremio aporten en la verificación del cumplimiento. Trabajamos para que las familias argentinas paguen lo que es justo en cada compra.”

Asimismo hicieron alusión a un vídeo que el propio sindicato difundió por la red Instagram donde se puede observar a Oscar Borda, jefe de la rama Logística y hombre de la máxima confianza de Hugo y Pablo Moyano, encabezar un operativo de control en un centro de distribución de Coto. Allí explica que los mandó “el compañero Pablo Moyano para darle una mano al secretario de Comercio Matías Tombolini y a todos los compañeros para que los Precios Cuidados lleguen a la casa de todos los argentinos”.

Sin embargo, según figura en la reglamentación del propio programa, esa tarea le corresponde de manera específica a la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía de Nación a través de sus áreas administrativas pertinentes. 

En ese sentido, la presentación expone que "los integrantes del Sindicato de Camioneros que se encuentran realizando junto a la Secretaría de Comercio las actividades de contralor podrían estar incursos en el delito de usurpación de autoridad". 

Por otra parte consideraron que la justicia debe investigar si Tombolini incurrió en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público o abuso de autoridad al "introducir a una organización ajena a la estructura estatal en la realización de actividades que competen a agentes estatales".

La denuncia

Archivado en