En Brasil

Scioli confía en que Mendoza tendrá éxito para conseguir inversores en Brasil

Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, habló en MDZ Radio sobre las reuniones que mantuvo en dicho país con el gobernador Rodolfo Suarez y los sectores industriales brasileños. El funcionario dijo que: "El interés es muy concreto".

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 27 de septiembre de 2022 · 10:08 hs
Scioli confía en que Mendoza tendrá éxito para conseguir inversores en Brasil
Foto: Twitter Daniel Scioli

Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, participó junto con el gobernador Rodolfo Suarez de un almuerzo de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo(FIESP). La reunión contó con la presencia de Dan Ioschpe, el vicepresidente de la organización, y el superintendente de la Dirección de Agronegocios (Deagro), Desarrollo Sostenible (DDS) y Relaciones Exteriores (DEREX) de la FIESP, Antônio Carlos da Costa.

El objetivo de este encuentro fue acercar inversores y proveedores brasileños a la explotación de potasio en Malargüe en base al antiguo proyecto no concretado de la minera brasileña Vale. Además, en cuanto al turismo, se espera que se agreguen vuelos que conecten Mendoza con Brasil.

Daniel Scioli habló, en exclusiva, con MDZ Radio y allí dio detalles sobre el objetivo que se persigue en estos encuentros y las inversiones que se esperan concretar. 

El embajador habló de los pormenores de una visita del mandatario al país carioca: "Se trata de una intensa agenda del gobernador con el objetivo de promocionar la diversidad productiva en Mendoza, inclusive el turismo, lo que es la vitivinicultura, lo que va a facilitar el vuelo directo diario a São Pablo - Mendoza, no solo por el movimiento turístico sino empresario. Los encuentros que hemos tenido fueron presentaciones impecables para atraer a que cada vez más familias brasileñas elijan Mendoza”.

En cuanto al almuerzo compartido con actores industriales brasileños dijo: “El gobernador pudo exponer y yo pude hacer la presentación del caso sobre las oportunidades y posibilidades de Mendoza”. 

Además, habló sobre la conectividad aérea con Mendoza que se planea retomar: “Lo vamos a lograr a medida que se va creando la demanda, no solo Aerolíneas Argentinas dejó de volar por la pandemia sino que otra compañía también como es el caso de GOL, por ejemplo. La idea es conectar no solo a São Pablo sino que tener conexiones directas a Puerto Alegre, Florianópolis o Brasília. Eso nos facilita que integrantes y sectores de las 14 Cámaras de Comercio que hemos creado en este tiempo se puedan movilizar y llevar a cabo encuentros para mayor intercambio comercial. La economía brasileña está creciendo. Eso es bueno para nuestro país, para que podamos exportar cada vez más”.

En cuanto al grado de interés de los brasileños para invertir en la Argentina, teniendo en cuenta el contexto complejo actual, Scioli aseguró: “Explicando las cosas, entendiendo la actual coyuntura y haciendo referencia a sectores estratégicos de nuestro país sobre cómo este se proyecta en 2024, las cosas cambian".

Y agregó: "No es un problema económico estructural, el problema es coyuntural fruto de la demanda de energía y el precio alto que restringe el acceso a dólares para insumos y materias primas para todo nuestro aparato productivo. Aún así, son muy altos los niveles de importación. La demanda de minería, con minerales estrellas como el litio y el cobre, y también nuestro complejo alimentario. A medida que uno lo explica, va dando previsibilidad para que se sigan concretando inversiones. Mendoza genera algo muy especial en Brasil”.

Además habló sobre las reuniones vinculadas al proyecto Potasio Río Colorado: "Fue un gran encuentro con grandes posibilidades que se abren. Ahora hay que coordinar los equipos técnicos y las propuestas. Se encontraron muy interesados en la producción de fertilizantes para el complejo alimentario. El interés es muy concreto. Hay un punto en común con Brasil, la economía es complementaria en cuanto a la cadena agroalimentaria, industrial y de energía”.   

 "Las cosas no se dan por casualidad, este es el valor de este tipo de encuentros, se hizo una reunión muy profesional. La empresa interesada es un grupo que factura 70 mil millones de dólares por año y tiene 261 mil empleados.  No esperamos que nos salgan a comprar sino que salimos a vender”, argumentó Scioli.

Elecciones en Brasil 

Finalmente, en cuanto a las próximas elecciones de este domingo en Brasil, Daniel Scioli dijo: “Hay una enorme expectativa, una lucha encarnizada dura. Los analistas dicen que Lula está cerca. Hay que tomarlo con precaución. Bolsonaro hace hincapié en la recuperación de la economía. Es obvio el compromiso de Lula con la integración". 

Archivado en