Internas

El acto masivo que preparan La Cámpora y Unidad Ciudadana como una demostración de fuerza

Este jueves, el presidente del bloque de Senadores del Frente de Todos, el camporista Lucas Ilardo cerrará un ciclo de charlas junto a la intendenta Flor Destéfanis. Será en un acto en el teatro Selectro. El evento se hace en medio de un proceso interno previo a la elección de autoridades del PJ.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta martes, 27 de septiembre de 2022 · 07:07 hs
El acto masivo que preparan La Cámpora y Unidad Ciudadana como una demostración de fuerza
Ilardo junto a Destéfanis. Foto: Twitter Lucas Ilardo

Los recorridos por la provincia del presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado provincial y el referente de La Cámpora Lucas Ilardo, con su charla “Derribando mitos, peronismo inevitable”, llegan a su fin. El dirigente, quien pretende ser candidato a diputado nacional el año próximo, cerrará el ciclo junto a la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, (quien está nominada para presidir el partido). El acto no pasará desapercibido porque juntará militancia ya que se hará en el teatro Selecto (Ciudad de Mendoza) y será el próximo jueves desde las 19.30.

Última función. Así anuncia Ilardo en el flyer junto a su propio rostro y el de Destéfanis, quien pertenece a Unidad Ciudadana- el sector del kirchnerismo aliado a La Cámpora-. Para el espacio se trata de una verdadera demostración de fuerza. El acto se hará en un momento doblemente crucial para el kirchnerismo: con una puja interna y una profunda disputa hacia fuera, con el radicalismo gobernante como rival.

 

La situación interna está vinculada  a las próximas elecciones partidarias. Ayer lunes por la tarde, Anabel Fernández Sagasti como presidenta del partido, encabezará el Consejo Partidario extraordinario del año, en el que se aprobaron alances y además se convocó para la elección de autoridades ya que a la senadora nacional (quien también pertenece a La Cámpora) se le vence el mandato el 18 de diciembre próximo. Ese acto eleccionario será el 11 de diciembre.

El 6 de octubre habrá un Congreso donde posteriormente comenzará la campaña electoral hacia diciembre. Esas fechas fueron cuestionadas durante este fin de semana por el sector que dirige el secretario de Malvinas Guillermo Carmona, quien postula a Fernanda Lacoste como presidenta partidaria.

Luego de la fecha, las disputas en el peronismo se harán más visibles pero además, se concretarán alianzas. Como sólo se han impulsado hasta ahora dos mujeres para reemplazar a Fernández Sagasti, ambas requerirán de apoyos de otros espacios para poder ganar los comicios internos. 

Pero por otro lado, el acto del jueves se hará en medio de una fuerte pelea con el radicalismo gobernante, no sólo en la provincia sino en los departamentos administrados por la UCR. De hecho, durante el gobierno de Alfredo Cornejo (2015-2019) y parte de gobierno de Rodolfo Suarez el PJ más duro tildó irónicamente al kirchnerismo de ser una “oposición responsable”, es decir de dar concesiones al oficialismo porque respaldó algunas iniciativas del Ejecutivo. Ese espacio de diálogo parece haber cambiado.

En la Legislatura, el kirchnerismo y el PJ en general se plantaron firme contra la reforma del funcionamiento de la Suprema Corte que pretende hacer el Gobierno de Rodolfo Suarez. Esto ha generado una dilación en la votación y posibles cambios al proyecto original.

En departamentos como Godoy Cruz y Capital que son administrados por dos intendentes radicales que aspiran a ser candidatos a gobernador, Tadeo García Zalazar y Ulpiano Suarez respectivamente, el kirchnerismo ha adoptado una actitud muy crítica. El domingo por la noche, los jefes comunales repudiaron en conjunto los cuestionamientos de los concejales peronistas de ambas comunas hacia una obra en común. Suarez y García Zalazar mediante un comunicado, tildaron a los ediles de "desinformados, contradictorios y populistas "por pedir que se exima de impuestos a los negocios que están sobre las calles Yrigoyen- Brasil (que serán refaccionadas) ya que ya hay  ordenanzas que contemplan esta situación.

 

Archivado en