Crisis de los neumáticos: el cruce entre José Luis Espert y una diputada de izquierda

Crisis de los neumáticos: el cruce entre José Luis Espert y una diputada de izquierda

Legisladores del Frente de Izquierda en la Cámara baja repudiaron al diputado liberal a través de un proyecto de declaración en el Congreso, lo cual provocó que el economista respondiera ante las acusaciones.

MDZ Política

MDZ Política

El diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert mantuvo un cruce con la diputada Romina Del Plá tras lo sucedido en relación al bloqueo sindical en empresas fabricantes de neumáticos, tema por el que el legislador liberal se mostró muy crítico este último fin de semana.

Diputados del Frente de Izquierda en la Cámara de Diputados de la Nación presentaron un proyecto de declaración en el cual apoyaron la postura de los sindicatos en el marco del conflicto entre empresas de neumáticos y el gremio que representa al sector. Además, en el escrito repudiaron a Espert por "haber llamado a encarcelar y 'meter bala' a los trabajadores, pidiendo que luego se le quite la personería a su sindicato", lo cual derivó en una contestación de su parte.

"Desde el @FdeIzquierda en @DiputadosAR presentamos un Proyecto de Declaración en apoyo a los trabajadores del SUTNA que hace 5 meses vienen reclamando aumento de salario y en repudio a las declaraciones de @jlespert. ¡Toda la solidaridad con el SUTNA y su lucha!", dijo Romina Del Plá en su cuenta de Twitter.

Por lo que Espert replicó: "CN consagra en Art 14 el derecho a ejercer toda industria lícita y en Art 14 bis el derecho a conciliación, arbitraje y huelga, NO a los bloqueos que están penados por Art 158 del CP. Y la quita de personería está contemplada Art 56 de ley de Asociaciones Sindicales...¿Diputada?".

El conflicto

La reunión de este lunes entre las empresas fabricantes de neumáticos y el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector realizada hoy en el Ministerio de Trabajo fracasó y en consecuencia se extiende el conflicto que mantiene paralizada a esta industria en todo el país.

La puja por condiciones salariales lleva cinco meses y 35 reuniones sin encontrar una solución y la nueva instancia de negociación está prevista para el próximo miércoles, también en la sede de la cartera a cargo de Claudio Moroni.

Los representantes del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) reclaman el pago al 200% de las horas trabajadas los fines de semana, la reapertura de la paritaria 2021, y la actualización correspondiente al primer semestre de este año.

Los trabajadores mantendrán bloqueadas los ingresos a las tres fábricas con lo cual seguirá paralizada la fabricación de neumáticos, que, entre otras consecuencias, ya está condicionando la producción automotriz.

La crisis en el sector de neumáticos preocupa a referentes de la industria. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ.

El secretario general de SUTNA, Alejandro Crespo, afirmó en las últimas horas que las compañías del sector "están atravesando un muy buen momento económico", al justificar así la intransigencia del gremio.

Por la extensión del conflicto, la compañía Bridgestone anunció el "cierre temporal" sus operaciones en el país a raíz de las "prolongadas negociaciones", un anunció que imitaron luego tanto Pirelli como Fate, las otras dos referentes del sector.

Por su parte, el dueño de Fate, Javier Madanes Quitanilla, responsabilizó al Partido Obrero por la escalada del conflicto. "Con los problemas de ocupación que hay no puedo pensar que esto sea un problema salarial exclusivo. Hay otras razones que tienen que ver con factores de poder, de ver cómo se instalan dentro del sistema sindical y dentro del sistema político", afirmó el empresario.

En tanto, Horacio García, presidente de la Federación Argentina del Neumático –entidad que agrupa a las Gomerías- detalló que hasta hace algunos días recibían el 40% de la entrega habitual y adelantó que al paralizarse la producción ya no recibirán nada y el stock es insuficiente.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?