Cambios en la Corte

La dura crítica interna que recibió De Marchi por sus reparos a la reforma

La concejal del PRO y referente del “bullrichismo” local cuestionó al diputado nacional por “arrogarse la representación” del partido, a partir de sus reparos al proyecto de reforma de la Suprema Corte de Justicia impulsado por el gobernador Rodolfo Suarez.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 24 de septiembre de 2022 · 17:00 hs
La dura crítica interna que recibió De Marchi por sus reparos a la reforma
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

El debate en torno al proyecto de reforma de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que impulsa el gobernador Rodolfo Suarez ha generado tensiones internas en Cambia Mendoza por algunas objeciones de los aliados del PRO. Asimismo, el tema también ha repercutido a nivel interno en el partido que tiene como referente al diputado nacional Omar de Marchi.

Este sábado, la concejal capitalina del PRO y referente del “bullrichismo” local, Sol Salinas, cuestionó a De Marchi por “arrogarse la representación” del partido, a partir de los reparos del exintendente de Luján a la inciativa que impulsa el Gobierno de Mendoza y que plantea la reorganización del funcionamiento del máximo tribunal de justicia de la provincia.

El partido aliado del radicalismo se opuso al avance del proyecto en la Legislatura durante la última semana y pidió al Gobierno más diálogo y que no se vote tras un “debate exprés y a libro cerrado”.

En esta línea, esta mañana De Marchi cuestionó el espíritu de la iniciativa impulsada por Suarez y realizó una propuesta de reforma judicial alternativa. Concretamente, manifestó que el PRO propone la creación de instancias intermedias en fueros laboral y penal, y un nuevo artículo 152 de la Constitución provincial para evitar la pertenencia partidaria de los ministros de la Suprema Corte.

Este planteo generó una fuerte reacción de Sol Salinas, concejal de la Ciudad de Mendoza. “Dirigentes y militantes del PRO Mendoza tenemos como prioridad fortalecer Cambia Mendoza, como lo vienen haciendo los mendocinos hace 7 años. La posición de un vocal del consejo provincial de ninguna manera representa la opinión del partido”, le objetó a De Marchi.

La concejal Sol Salinas junto a Patricia Bullrich.

“Arrogarse la representación a través de bancas legislativas termina confirmando que el partido es un canal para proyectos personales que lejos están de mejorar la calidad institucional de Mendoza, sino arrancan por casa”, expresó la dirigente que es una de las referentes de Patricia Bullrich en la provincia.

El respaldo de Salinas al posicionamiento de Bullrich como aspirante presidencial para 2023 es lo que ha provocado una grieta interna en el PRO mendocino, ya que De Marchi forma parte del equipo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien pelea también por ser el candidato a la presidencia por Juntos por el Cambio.

Archivado en