Café de la Ciudad

Horacio Rodríguez Larreta consolida su acuerdo con intendentes, Roberto García Moritán arma su campaña y la pelea por el 2023

Intimidades de la cumbre de alcaldes en octubre, el escenario porteño de precandidatos y la construcción del legislador porteño de Republicanos Unidos pensando en 2023. Las estrategias de Jorge Macri, Acuña y Lousteau en carrera.

Ezequiel Spillman
Ezequiel Spillman viernes, 23 de septiembre de 2022 · 18:41 hs
Horacio Rodríguez Larreta consolida su acuerdo con intendentes, Roberto García Moritán arma su campaña y la pelea por el 2023
Foto: Twitter Horacio Rodríguez Larreta

Dos suspensiones de retiros de Gabinete. La agenda de H viene complicada. Entre sus viajes al Interior y los temas personales. Sin embargo, Horacio Rodríguez Larreta tiene una gran expectativa por una convocatoria entre el 19 y el 21 de octubre para la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, donde llegarán al país más de 100 intendentes de todo el mundo sumados a unos 150 de todo el país.

La temática: las discusiones y acciones de gestión vinculadas al cambio climático y el intercambio de experiencias. Una excusa también para afianzar vínculos.

Esa foto, sumada a la organización en el Centro de Convenciones, supondrá fotos de alto impacto político y que le darán aire en su campaña presidencial. Ya el jefe de Gobierno viene de reunir a más de 100 precandidatos de todo el país donde se sumaron desde Rogelio Frigerio de Entre Ríos y Luis Juez de Córdoba a “Nacho” Torres de Chubut y Martín Maquieyra de La Pampa, más Claudio Puggi de San Luis y Marcelo Orrego de San Juan. Todos precandidatos a gobernador, muchos de ellos con serias chances de comandar sus provincias en 2023.

Con todo, además de los alcaldes extranjeros de las ciudades más importantes del planeta, habrá una “cumbre federal” donde participarán intendentes de peso. Entre otros Pablo Javkin (Rosario), Martín Llaryora (Córdoba), Emilio Jatón (Santa Fe), Ulpiano Suárez (Mendoza), Mariano Gaido (Neuquén), Eduardo Tassano (Corrientes), Gustavo Martinez (Resistencia), Bettina Romero (Salta), Tadeo García Salazar (Godoy Cruz), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Julio Garro (La Plata), Soledad Martínez (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ezequiel Galli (Olavarría) y Martín Yeza (Pinamar), entre otros.

Mientras tanto, a nivel doméstico, Jorge Macri avanza con su intención de ser el candidato de consenso de todo el PRO a suceder a Larreta. En esa tarea está colaborando el diputado Waldo Wolff, a quien sumó a muchas de sus actividades, y con quien viene caminando el territorio porteño. Ya escindido definitivamente de las fauces del bullrichismo, Wolff también comenzó a ayudar a Diego Santilli en la Provincia.

Mientras tanto, la ministra de la cartera educativa, Soledad Acuña, sigue imponiendo temas de agenda, como la formación de docentes los sábados, que la volvió a enfrentar con los gremios kirchneristas y de izquierda de la Ciudad. Esas peleas, parte de la naturaleza de Acuña, son parte de su crecimiento en un sector del electorado. Aún resta saber qué hará Fernán Quirós para terminar de delinear el escenario porteño del PRO.

Por su parte, Martín Lousteau también sigue su camino con el apoyo de la UCR y, hace semanas, incluyó a Facundo Manes, quien detesta a Larreta y al PRO en general. La idea del senador nacional es que el jefe comunal pueda ser prescindente en la batalla por su sucesión. Es más: entre sus íntimos Lousteau cree que su figura constituye una “mayor continuidad” que Jorge Macri. Y, por lo bajo, ya comenzó a criticarlo.

Esto es justamente lo que puso en crisis Mauricio Macri cuando, para darle su apoyo explícito a su primo, habló de “continuidad con cambio”, una frase que en Uspallata cayó pésimo en el círculo más pequeño del larretismo. No fue el ministro de Gobierno el que la pronunció ni tampoco lo que viene alentando, sino la forma que eligió el ex jefe de Estado de apoyarlo. Ideal hacia el electorado duro del PRO. Complicado hacia el interior de Uspallata.

Con todo, quien también avanza con su precandidatura a jefe de Gobierno es Roberto García Moritán. Líbero en su construcción, ya tiene su propio búnker en Palermo – sobre la calle Honduras – donde todos los días un grupo de dirigentes de Republicanos Unidos comandados por Yamil Santoro, quien ya trabaja como futuro jefe de campaña, diagraman actividades y recorridas del diputado de la Ciudad. Se trata de Soho Point, un moderno piso con sillones y coworking.

Moritán apunta a meterse en la discusión y ser parte de una PASO donde compitan el candidato del PRO y el de la UCR también.

Acaso por ello no le ha prestado mucha atención al trabajo parlamentario propiamente dicho, fuera de una serie de iniciativas que generaron polémica. Entre los suyos asegura que su política está en la calle y en el contacto directo con vecinos. Cree que hay un microclima de la dirigencia.

Santoro guarda entre siete llaves encuestas donde muestran un crecimiento de Moritán superando el 50% de conocimiento. En ese marco, prepara un paquete de proyectos para instalar debates públicos, como fue el de demolición del edificio del ministerio de Desarrollo Social sobre 9 de Julio.

Entre otros, bajas impositivas y quita de regulaciones. En la carpeta en la que trabajan Moritán y Santoro se puede leer “reformas profundas del Estado”.

Además de Yamil como jefe de campaña, al menos una vez por semana en Palermo se suman el ex diplomático, Roberto García Moritán (su padre), y la abogada “halcona” María Eugenia Talerico, quien ya fuera candidata en 2021 a diputada nacional.

 

Archivado en