De cara a 2023

La presión interna con la que debe lidiar Cristina Fernández de Kirchner para suspender las PASO

La Liga de Gobernadores peronistas comenzó el operativo para intentar convencer a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que inicie las acciones para intentar suspender las PASO y así darle un duro golpe a Juntos por el Cambio.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 17 de septiembre de 2022 · 18:06 hs
La presión interna con la que debe lidiar Cristina Fernández de Kirchner para suspender las PASO
Foto: Télam

Los gobernadores peronistas comienzan a meter presión de cara a las elecciones presidenciales de 2023 porque entienden que un golpe de timón en el calendario puede doblegar en las urnas al frente opositor de Juntos por el Cambio, el cual, sin Mauricio Macri en carrera confirmada, tiene al menos cuatro aspirantes a ser cabeza de serie para la disputa del sillón de Rivadavia.

Con Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Facundo Manes lanzados totalmente en campaña, y esperando por la llegada de las primarias, la Liga de Gobernadores, encabezada por Axel Kicillof, entiende que es momento de avanzar en la suspención de las PASO a nivel nacional y generar una fuerte turbulencia dentro de Juntos por el Cambio.

Es por eso que los gobernadores designaron a Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, para que sea el encargado de hablar con Cristina Fernández de Kirchner quien, al ser la creadora de este sistema electoral, se resiste en abolirlo, aunque no vería con malos ojos tenerlo en cuenta como maniobra de campaña para lo quepodría llegar a una "carnicería" dentro del frente opositor.

Esta iniciativa que en principio era un secreto a voces, sería puesta en marcha una vez que se debata en diputados la aprobación, o no, del Presupuesto 2023, el cual entró al Congreso el pasado jueves por la noche.

Con Zamora como vocero de la Liga, los gobernadores esperan convencer a la vicepresidenta de dar el sí para comenzar con el operativo de juntar los votos para que sea sancionada la ley.

La bancada de los liberales encabezada por Javier Milei podría tener un rol decisivo a la hora de aportar los votos necesarios para que prospere la iniciativa de suspensión de la instancia de las primarias para el próximo comicio presidencial. También la izquierda y los diputados que responden a Roberto Lavagna podrían contribuir a inclinar la balanza a favor de este proyecto.

Archivado en