PASO: el Gobierno nacional negó tener un proyecto para eliminarlas

PASO: el Gobierno nacional negó tener un proyecto para eliminarlas

Esto fue aclarado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, durante una sesión informativa. "No se puede hacer por decreto de Necesidad y Urgencia", explicó.

MDZ Política

MDZ Política

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, negó hoy que el Poder Ejecutivo tenga en carpeta un proyecto de ley para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Así lo aclaró durante la sesión informativa en la Cámara de Diputados dedicada a su informe sobre la marcha de la gestión, dando respuesta a una consulta concreta del diputado sanjuanino Marcelo Orrego, en el marco de los rumores que generaron ruido en la oposición sobre una supuesta intención del Gobierno para suspender esta instancia electoral establecida por ley nacional.

"No tengo ningún proyecto en el Poder Ejecutivo que lleve adelante la eliminación de las PASO", sostuvo el tucumano.

El funcionario además explicó que una iniciativa de esas características "no se puede hacer por decreto de Necesidad y Urgencia" y que en todo caso su factibilidad o no "es responsabilidad exclusiva del ámbito legislativo".

Durante su intervención, Orrego había dejado planteado el interrogante, al preguntarle a Manzur si evaluaba "eliminar las PASO el año que viene para los cargos nacionales", dado que "en este tiempo muchas provincias de la Argentina están tomando ese camino".

Las provincias y sus decisiones 

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, confirmó que las elecciones de su provincia se realizarán el 17 de septiembre de 2023 y descartó la posible eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El mandatario provincial se sumó al anuncio que realizó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ratificó que la ciudad de Buenos Aires también contará con todas las instancias electorales.

En Salta, San Juan y Catamarca avanzan en la suspensión de las PASO, mientras que en Chubut no ven con malos ojos unirse a la decisión de las provincias nombradas. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?