Contraste

El dato que muestra el doble discurso de Sergio Massa como ministro

Sergio Massa cumple un mes como ministro y, en ese tiempo, su gestión estuvo marcada por los anuncios. Entre tantos, lo referido a congelar el ingreso de empleados públicos. Sin embargo, durante su paso al frente de la Cámara de Diputados le dio poco impulso a ese tema.

Horacio Alonso
Horacio Alonso jueves, 1 de septiembre de 2022 · 10:03 hs
El dato que muestra el doble discurso de Sergio Massa como ministro
Foto: Noticias Argentinas

Desde la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía mostró una agenda activa en cuanto a anuncios de medidas. Entre los tantos anuncios, algunos apuntaron a reducir los gastos del Estado. Una de las propuestas que parece ir en ese sentido fue la del congelamiento del ingreso de empleados públicos. Un dato importante es que, en ningún momento, habló de recortes.

En los hechos, esta diferencia entre “congelar” y “reducir” muestra la poca voluntad de la política de aportar su esfuerzo en medio de un ajuste fuerte que está enfrentando el sector privado.

Aún así, la centralidad que le dio Massa a su propuesta en materia de empleo estatal, casi como una bandera de su gestión, no condice con su actuación al frente de la Cámara de Diputados, donde durante toda su gestión fue poco lo que impulsó en ese tema. Un contraste de discursos entre su función como legislador y la de titular del Palacio de Hacienda.

La importancia que le dio él, con el peso que tenía su posición en la Cámara Baja, como el resto de los diputados a la cuestión de las políticas del empleo público fue muy baja. Así lo revela un informe de DeQuéSeTrata, una ONG que se encarga de mostrar la labor legislativa en Argentina,

Desde su asunción en la cámara de Diputados - diciembre del 2019- hasta su renuncia, se presentaron 50 proyectos relacionados a políticas de empleo público y, hasta hoy, solo uno obtuvo la media sanción: el plan de inserción laboral en planta permanente para personas transgéneros, transexuales y travestis, desarrollado y apalancado por Nicolás del Caño en 2020.

También, en ese lapso de tiempo, Massa presentó 18 proyectos y ninguno abordó la temática de reducción de la plantilla de trabajadores del Estado. 

De las 50 propuestas, solo cuatro estuvieron enfocados en reducir o controlar las contrataciones por parte del Estado. Estos fueron presentados por Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, y Graciela Camaño, de Identidad Bonaerense, en la Cámara de Diputados de la Nación. 

Las propuestas se focalizan en la prohibición para nombrar y contratar familiares, y la creación de una Comisión Bicameral para entender sobre las contrataciones y los despidos en el ámbito público, por el lado de Camaño; y la prohibición de ingresar por herencia al Estado y el pedido de informes sobre el desplazamiento de funcionarios de AFIP implicados en actos de corrupción, por el lado de López.

Desde la última renovación de bancas, los otros legisladores que abordaron la temática con distintos enfoques fueron Amanda Martín -Frente de Izquierda-, Pablo Torello -PRO- y Daniel Julio Ferreyra, Rossana Chahla y Vanesa Siley -Frente de Todos-. De entre los partidos opositores, Avanza Libertad y La Libertad Avanza - que tienen al control del empleo público en un lugar destacado de sus discursos - no cuentan con participación dentro de este recorte.

“El poco avance sobre los proyectos en torno a las políticas de empleo público no es una novedad si observamos los datos históricos: desde 2017 a la fecha, entre la Cámara de Diputados y el Senado, se presentaron 259 proyectos de ley referidos a la materia, y el citado de Nicolás del Caño fue el único en alcanzar la media sanción”, dice el trabajo de esta ONG.

Archivado en