Opinión

Guerra en Ucrania: crónicas del dolor

La guerra en Ucrania pasó segundo plano en el universo informativo global, lo que no significa que el conflicto y el horror que éste conlleva hayan cedido ni un ápice. Al contrario, la actitud rusa someter a bombardeos sistemáticos a la población civil, expone su incapacidad para ganar la guerra.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo martes, 9 de agosto de 2022 · 07:08 hs
Guerra en Ucrania: crónicas del dolor
Foto: SputnikNews.

En esta semanas, el avance de las tropas rusas ha sido detenido por el ejército ucraniano. Día a día, el país invadido va recuperando terreno, retomando el control de aldeas y pequeños pueblos del Dombas. En un hecho ocurrido en la región en disputa, durante un ataque selectivo, fue asesinada la coronel Olga Kachura, del ejército pro ruso del Dombas. Apodada "la dama de la muerte", esta ucraniana que adoptó la ciudadanía rusa se jactaba de disfrutar de bombardear aldeas y matar civiles. Su asesinato fue el resultado del esfuerzo de la inteligencia ucraniana, y devela hasta qué punto los servicios de inteligencia y el aporte de ingenios bélicos de última tecnología por parte de Estados Unidos están íntimamente ligados a los progresos de Kyiv en el terreno militar.

La retaliación fue tremenda: no sólo la abatieron cuando se desplazaba en su vehículo de comando, sino que atacaron también el cortejo fúnebre cuando se celebraban sus exequias. La guerra, y la ideal del bien y del mal, se retuercen en la retórica de la propaganda.

La desesperación de las tropas rusas puede llevar a extremos aún peores: la denuncia de que se ha atacado a la central nuclear de Zaporozhie indica el nivel de frustración en el que ha caído el alto mando ruso. En un frente de cientos de kilómetros, la anunciada ofensiva rusa no aparece en los hechos, y las nuevas armas occidentales —en particular, los cañones Himmars, suministrados por Estados Unidos— están haciendo su trabajo.

El escenario que se preveé es el de una guerra prolongada, a excepción de que algún hecho interno sacuda al régimen que ha venido cediendo en su prédica belicosa de exterminio para dar señales de buscar algún tipo de acuerdo político al que la presidencia ucraniano no parece estar dispuesto.

El excanciller alemán Gerdar Schroeder puso a la política de dicho país de cabeza cuando reveló conversaciones sostenidas con Vladimir Putin, aseverando que éste busca un acuerdo que le ponga fin a la invasión. Schroeder, de 78 años y con fuertes vínculos con Rusia enfrentó un pedido de juicio político por parte de su partido, en el que buscaban desafiliarlo del mismo, lo que evitó por muy poco.

No obstante, la principal lectura de estos hechos es que Putin busca una salida a una situación de crisis interna que se agrava día a día. Lejos de los análisis que indicaban una rápida victoria en el lodazal ucraniano, el inminente otoño boreal puede llegar a ser la tumba de los sueños imperiales del zar Vladimir.

Archivado en