Tadeo García Zalazar le pegó al Gobierno y apuró al PJ mendocino por un debate clave en la Legislatura

Tadeo García Zalazar le pegó al Gobierno y apuró al PJ mendocino por un debate clave en la Legislatura

En el cuarto Foro de concejales radicales, que se realizó en el Sur provincial, el presidente de la UCR habló del impacto económico en Mendoza. También apuró al peronismo en debatir la Reforma Insititucional.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

En San Rafael, concejales radicales de toda la provincia se reunieron para analizar temas centrales y marcar la agenda de lo que se viene. Tadeo García Zalazar, presidente de la UCR en Mendoza, fue quien encabezó el cuarto foro de ediles, que ya tuvo pasos por Malargüe, Tupungato y Lavalle.

La crisis macroeconómica nacional, el abordaje desde el gobierno provincial y una charla sobre el presente de la educación, a cargo de José Thomas, fueron algunos de los ejes sobre los que giró el encuentro.

Además, se anunció la adhesión oficial del partido, como precursor en la provincia, a la Ley Micaela para que militantes y dirigentes se capaciten en perspectiva de género.

“Tenemos que poner blanco sobre negro sobre de quién son las responsabilidades. La inflación que hay y la falta de un plan económico derivan en que no haya aumento paritario posible que alcance”, dijo García Zalazar.

Luego, analizó que “todos los meses tenemos una proyección: cuando era de 5%, llegó una inflación de 7, cuando era de 6%, llegó una de 8”.

Por eso, concluyó: “Eso va a dar una inflación anualizada de más del 80. Entonces, no hay aumento paritario que alcance ante un descontrol en un proceso económico inflacionario”.

En esa línea, el también intendente de Godoy Cruz evaluó el impacto de la crisis económica en Mendoza.

“Hay que tener responsabilidad del manejo de las cuentas públicas, y tanto Alfredo Cornejo (exgobernador), como Rodolfo Suarez siempre han tenido el juicio de que el Estado no gaste más de lo que crece”, profundizó.

Thomas y los ejes de la gestión educativa en Mendoza

El director general de escuelas José Thomas también viajó al Sur para recordar los pilares educativos en los últimos seis años.

De esta manera, manifestó que la disminución de la brecha socioeducativa, trayectorias de alfabetización, innovación pedagógica en secundaria, docentes como claves del aprendizaje, evaluación para la mejora continua y uso eficiente de los recursos son los seis indicadores sobre los que se apoya la gestión que actualmente encabeza.

“Todos apuntan a lograr que los chicos aprendan”, enfatizó. Después, ratificó que “en 6 años, en Mendoza hemos logrado políticas de Estado en educación”.

El sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM) fue otro de los temas que se pusieron sobre la mesa. En consecuencia, subrayó: “Gracias a la gestión pasada y a esta, tenemos información para saber la trayectoria de cada estudiante y qué necesita. Es una base de datos que permite saber qué ocurre en cada escuela y tomar decisiones informadas para mejorar, pensando en los chicos”.

“Con gestión, colaboración y compromiso se pueden hacer cosas”, cerró.

Tadeo también apuró al PJ por la Reforma 

Por otro lado, en la jornada se repasaron algunos temas, actividades y programas que son relevantes en la agenda. La importancia de la autonomía municipal y el compromiso de trabajar esa materia fue uno de ellos. 

“En la Legislatura Provincial hay un proyecto al cual el peronismo y el kirchnerismo se niega: discutir la reforma institucional, constitucional”, recordó García Zalazar. 

Así, opinó que “lo óptimo, a lo que aspiramos, es que la Constitución provincial cumpla con lo que establece la reforma de 1994 y adhiera a la autonomía plena de los municipios”.

Y señaló: “Mientras eso no ocurra, tenemos como marco la Ley Orgánica de Municipalidades 1079, es una norma muy añeja, caduca, con mucha necesidad de reforma”.

También se refirió al ciclo de charlas Mendoza en Movimiento, que ya ha recorrido diferentes departamentos con la labor en gestión que se han hecho en los últimos seis años desde el Gobierno provincial.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?