Juicio por corrupción

Un peronista histórico salió en defensa de Cristina Kirchner

El histórico dirigente peronista, Fernando Galmarini -actual suegro de Sergio Massa-, recordó que varios presidentes peronistas fueron "proscriptos". La pareja de Moria Casán salió en defensa de Cristina Fernández de Kirchner en le marco del juicio por presunto desvío de fondos de la obra pública.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 5 de agosto de 2022 · 14:49 hs
Un peronista histórico salió en defensa de Cristina Kirchner

El dirigente justicialista y ex funcionario, Fernando "Pato" Galmarini sostuvo hoy que "varios presidentes peronistas fueron perseguidos o proscriptos", en referencia a la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y afirmó que hay una "persecución permanente a los líderes del movimiento, sin contar la proscripción, los miles de detenidos y todo lo que se ha sufrido". Se trata de la actual pareja de Moria Casán y suegro de Sergio Massa.

En referencia al juicio oral que se lleva adelante por presuntas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz, que tiene a Cristina Fernández de Kirchner como una de las acusadas, Galmarini señaló que los exmandatarios justicialistas Juan Perón, Héctor Cámpora, Isabel Perón y Carlos Menem "estuvieron detenidos" y sufrieron una "persecución permanente".

En declaraciones a Radio Splendid, el dirigente se preguntó: "¿Todos fueron tan malos para estar tanto tiempo detenidos?".
Para Galmarini, el juicio que se sigue por la obra pública forma parte de una "persecución permanente a los líderes del movimiento, sin contar la proscripción, los miles de detenidos y todo los que se ha sufrido".

El fiscal federal Diego Luciani reanudó hoy su alegato final en el juicio oral por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 que se le sigue a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros doce imputados. Ante el Tribunal Oral Federal 2 la fiscalía abrió la tercera jornada de su alegato, que estará dedicada a continuar con el análisis de las 51 licitaciones que según la acusación se habrían direccionado a favor de empresas del también juzgado Lázaro Báez.

El juicio se realiza de manera semipresencial y -salvo la Vicepresidenta, que obtuvo autorización para no presenciar esta audiencia por motivos de su agenda parlamentaria en el Senado Nacional- estaban conectados a la plataforma Zoom los restantes imputados. Luciani comenzó a analizar la licitación número 19 de 2006 y, luego, avanzó en las siguientes, en una exposición de la que también participará su colega el fiscal Sergio Mola, en la audiencia que durará toda la jornada.

"El proceso cada vez estaba más aceitado, el aparato ilegal seguía funcionando cada vez mejor", opinó el fiscal al exponer sobre la licitación número 20 que se hizo por 24 millones de dólares, al valor en esa época de la divisa extranjera, recordó.
"Con la maquinaria que tenía Austral nunca podría haber realizado este proyecto", sostuvo sobre la empresa "Austral Construcciones" de Báez El martes último, durante su segundo día de alegato, Luciani sostuvo que en la provincia de Santa Cruz hubo un "direccionamiento grosero inadmisible" a favor de empresas de Báez En la primera jornada de alegatos, el pasado lunes, la fiscalía anticipó que acusará por supuesta asociación ilícita y defraudación a los 13 imputados.

Durante toda la semana, referentes del Frente de Todos y funcionarios de la coalición gobernante expresaron mensajes de apoyo a la Vicepresidenta a través de las redes sociales, reunidos con la etiqueta #TodosConCristina. Ayer, organismos de derechos humanos expresaron su solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner, y denunciaron que existen "prácticas judiciales persecutorias hacia líderes políticos".

También ayer el Grupo de Puebla, el foro que nuclea a funcionarios y exmandatarios latinoamericanos de signo progresista, advirtió que la Vicepresidenta es víctima de una "guerra jurídica (lawfare)" y consideró que el juicio es "un proceso plagado de contradicciones y motivado por oscuros intereses políticos de poderosos conglomerados económicos".

Archivado en