Coparticipación

Javier Milei propuso que “las provincias pobres se integran con otras”

El diputado libertario propuso eliminar el sistema de coparticipación y que cada provincia se mantenga por sí sola. En el caso de las provincias más pobres, que éstas “se integren con otras”.

Luciana Gesto
Luciana Gesto viernes, 5 de agosto de 2022 · 21:16 hs
Javier Milei propuso que “las provincias pobres se integran con otras”

El político y economista Javier Milei mantuvo un diálogo con la periodista Viviana Canosa donde afirmó que la coparticipación debe ser eliminada y que, de no alcanzar con los recursos económicos, las provincias pobres deberán integrarse entre sí. “Hay un error en el capitalismo, por ejemplo: que te gastes 5 puntos del PBI en transferencias discrecionales”, explicó Milei en A24. 

“Cinco puntos del PBI es equivalente a quince mil millones de dólares. Las transferencias discrecionales a las provincias, es guita que le gira el Tesoro a las provincias. Para mí hay que eliminar el sistema de coparticipación federal de impuestos”, afirmó el líder de Libertad Avanza

Cuando Viviana Canosa le pregunta cómo lidiará con los gobernadores en el caso hipotético que tomara la decisión de eliminar la coparticipación, explicando que no sería una noticia que se la vayan a tomar bien, Milei respondió: “Depende, porque también se terminaría eso de tener que besar el anillo acá en Buenos Aires, ¿no? Ojo eh. No subestimemos, porque tener esa conducta mendicante para cada gobernador también es humillante”.

Por otro lado, y siguiendo con el tema de la coparticipación, Canosa le preguntó a Javier Milei cómo haría con las provincias más pobres del país, en caso que se elimine la coparticipación. Él respondió: “Si son pobres, que se integren con otras entonces. Basta, no se puede vivir de esta manera”.

Por último, el economista libertario explicó los movimientos que genera la realización de las obras públicas en el país: “Las transferencias discrecionales suelen ir a las provincias más opacas fiscalmente y más amigas de los presidentes de turno. Se ponen de acuerdo en qué van a hacer determinada obra, dicen que gastan 100, terminan gastando 50 y el resto de los 50 van `vamo y vamo´”.

 

Archivado en