Elecciones 2023

¿Qué hay detrás de la caída del vallado de Horacio Rodríguez Larreta?

La furia del kirchnerismo, la dura interna de Juntos por el Cambio y los arreglos del liberalismo quedaron evidenciados.

Ignacio Salerno martes, 30 de agosto de 2022 · 07:06 hs
¿Qué hay detrás de la caída del vallado de Horacio Rodríguez Larreta?
Foto: Telam

El caos aterrizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El pedido de cárcel por 12 años del fiscal Diego Luciani para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner movió todas las baldosas del kirchnerismo. Junto con una gran cantidad de militantes, los principales referentes del movimiento que sigue a la expresidenta marchó la semana pasada hacia Juncal y Paraná, esquina donde reside su líder. 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a los manifestantes. 

Luego de varios días de "sitiado" el lugar, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, organizó un operativo que generó polémica y revuelo: ubicó un vallado perimetral en la esquina de concentración. Los principales dirigentes de La Cámpora y del Frente de todos hicieron un llamado general a los manifestantes para derribar las vallas de la Policía de la Ciudad. Éstas cayeron y hubo un duro enfrentamiento. 

¿Qué hay detrás de las vallas de Larreta? Una inmensidad de conflictos e internas. La diferenciación dentro de Juntos por el Cambio se vio reflejada. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, hizo firme su postura respecto a Larreta y destacó que "como coalición debemos demostrar que podemos mantener el espacio y orden público".

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, acusó a la exministra de Seguridad de actuar en modo funcional al kirchnerismo. 

La presidenta del PRO Patricia Bullrich. 

Juntos por el Cambio tiene una gran interna de cara a las elecciones 2023. Bullrich es la candidata presidencial con mejor imagen e intención de voto pero espera la decisión del expresidente Mauricio Macri. El ingeniero cree que puede ganar las próximas elecciones. Larreta por otro lado quiere ganar espacio y poder para lograr vencer dentro y fuera del partido. 

El coqueteo político de Bullrich con el diputado de Libertad Avanza, Javier Milei, indica que puede llegar a haber un arreglo en cierto punto. El expuntero político del economista, Carlos Maslatón, afirmó que el gran ícono del liberalismo nacional está en tratativas avanzadas con la primera oposición. No hay nada oficializado de momento. 

La sombra que más sobresale detrás de las vallas de Larreta es la de Cristina Fernández de Kirchner. Si el juicio falla en su contra, quedará prohibida de ocupar de todo cargo público. Pero, si la causa no se resuelve de esta manera, ¿se le está dando fuerza a un "monstruo electoral"? El abogado de la vicepresidenta, Gregorio Dalbón, afirmó que Cristina, en diciembre de 2023, se mudará a la quinta presidencial de Olivos.

El presidente Alberto Fernández junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Hay indicios de ciertas intenciones de Cristina Kirchner de ir en busca de un tercer mandato presidencial. El Frente de Todos no tiene ningún candidato visible por el momento. El presidente Alberto Fernández cada día se aleja más de una posible reelección y el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene un extenso y sinuoso camino por atravesar.

El liberalismo, por otro lado, apoyó las ideas de Bullrich y se asoma hacia su respaldo. ¿Qué hay detrás de las vallas de Larreta? El panorama electoral de las elecciones de 2023.

Archivado en