Protesta

El festival y la caravana para presionar a Alberto Fernández que planea un intendente

Juan Manuel Ojeda, jefe comunal de Malargüe convocó a un "plan de lucha" entre el 14 y el 16 de septiembre para exigirle al presidente el laudo sobre Portezuelo del Viento. Organiza una movilización desde el municipio sureño hasta la Casa Rosada para plantarse ante funcionarios nacionales.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon martes, 30 de agosto de 2022 · 16:00 hs
El festival y la caravana para presionar a Alberto Fernández que planea un intendente
El intendente Juan Manuel Ojeda organiza una protesta en la Casa Rosada

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, aseguró que su departamento se encuentra en una situación de “lucha y movilización permanente”, luego de la omisión del presidente Alberto Fernández de dictar un laudo respecto al proyecto Portezuelo del Viento. En este escenario, el dirigente radical convocó a un festival artístico en la Ciudad de Mendoza y una caravana hacia la Casa Rosada para presionar al Gobierno nacional para que avale la construcción de la represa proyectada en la comuna sureña.

En diálogo con MDZ, el jefe comunal afirmó que en el municipio “estamos en un plan de lucha y movilización permanente” y que “el primer gran desafío es movilizar un pueblo desde la cordillera de Los Andes más de 1.400 km”.

Advirtió que se planea realizar una serie de manifestaciones entre el 14 y 16 de septiembre para exigirle a Fernández el laudo presidencial a favor de la obra proyectada en Malargüe. La protesta organizada por el intentende malargüino consiste en una caravana que partirá desde el departamento del Sur, pasará por la Ciudad de Mendoza y concluirá frente a la Casa Rosada. En el trayecto, también se realizará un festival artístico en la capital provincial para ir sumando adhesiones.

“El 14 vamos a venir a la Ciudad de Mendoza y desde aquí vamos a ir a Buenos Aires, a la Casa Rosada, con el objetivo de ser escuchados por el presidente o los funcionarios nacionales. 14, 15 y 16 de septiembre es la fecha prevista para la caravana pidiendo el laudo y el Sí a Portezuelo del Viento”, expresó Ojeda.

Agregó que por otro lado, también están organizando un evento artístico con artistas locales del departamento y también de la provincia. “Están todos invitados para poner la voz de Mendoza en favor de Portezuelo del Viento. Una vez que consigamos las autorizaciones por parte de la Municipalidad de Capital diremos dónde y cuándo será el evento”, señaló.

Asimismo, subrayó que durante las próximas dos semanas el municipio se encargará de buscar el apoyo de todos los concejos deliberantes de los departamentos de la provincia. “Para que en definitiva se note que estamos peleando por una obra que es para todos los mendocinos”, sostuvo.

Respecto de la decisión del gobernador Rodolfo Suarez de financiar la represa El Baqueano con una parte de los 1023 millones de dólares previstos originalmente para Portezuelo del Viento, Ojeda manifestó que esto no pone en riesgo la ejecución de la obra proyectada en Malargüe.

“Nosotros tenemos la posibilidad de ir por el proyecto actual o por el proyecto original que fue el que firmó Julio Cobos con Néstor Kirchner. Esa es una obra cercana a los 500 millones de dólares porque hay obras accesorias que no se realizarían, como trasladar la villa de Las Loicas ni tampoco se inundarían las rutas, con lo cual baja mucho la inversión. Con lo cual, ambas obras se podrían hacer”, afirmó el intendente.

En este sentido, hizo hincapié en que más allá de los recursos, lo más importante es contar con el laudo del presidente. “En definitiva, no podemos tocar un metro de ese río si el presidente hoy no lauda”, indicó.

A su vez, remarcó que debe barajarse la posibilidad de que Mendoza abandone el COIRCO, tras la oposición del resto de las provincias a la realización del proyecto hidroeléctrico sobre la cuenca del Río Colorado. “Es una de las alternativas, claramente estar en el COIRCO no nos ha servido a nosotros. Nos ha generado una desventaja notoria. Lo que tenemos que hacer es irnos del COIRCO porque nosotros ingresamos y podemos irnos”, expresó.

Archivado en