Juicio por corrupción

La amenaza de La Cámpora en medio del juicio a Cristina Fernández de Kirchner

La Cámpora difundió un video donde advierte sobre las consecuencias que podría tener una condena judicial contra Cristina Fernández de Kirchner en medio de la lectura de los alegatos por presunta corrupción en la obra pública. La agrupación de Máximo Kirchner lidera la defensa de la vicepresidenta.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 3 de agosto de 2022 · 11:30 hs
La amenaza de La Cámpora en medio del juicio a Cristina Fernández de Kirchner
Foto: La Cámpora

La Cámpora se puso al frente de la defensa política de Cristina Fernández de Kirchner en el juicio por presunta corrupción por desvío de fondos de obra pública con un polémico mensaje publicado en redes sociales. En medio de los alegatos del juicio por supuestas irregularidades en el reparto de la obra pública desde 2003 a 2015, la agrupación de Máximo Kirchner difundió un video en tono de amenaza donde advierten que  "si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar".

La organización desafía así abiertamente el proceso judicial donde el fiscal Diego Luciani aseguró que existió una falta de supervisión de los organismos de control del Estado que posibilitaron lo que volvió a calificar como un mecanismo de corrupción que se extendió entre 2003 y 2015.

Su colega, el fiscal coadyuvante Sergio Mola, corroboró: "Nada de lo que pasó acá hubiera sucedido si los funcionarios que tenían que controlar hubiesen controlado". En ese contexto, reflexionó: "Si los funcionarios hubiesen funcionado", en un mensaje dirigido a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió autorización para no estar presente ayer en la audiencia.

En el video de la agrupación ultra kirchnerista que fue publicado en la red social Twitter, La Cámpora evoca las palabras de la vicepresidenta sobre la causa: "Este tribunal seguramente tiene la condena escrita. A mí me absolvió la historia y me va a absolver la historia". Luego de esas imágenes, se reproduce el canto de los militantes, con la advertencia sobre si "la tocan a Cristina", con el hashtag #TodosconCristina.

En la jornada también se expresó sobre el tema el Partido Justicialista, que apuntó a la "persecución" en su contra. "El Partido Justicialista Nacional manifiesta su apoyo a la compañera vicepresidenta @CFKArgentina. La persecución a quienes defienden los intereses del pueblo no es novedad en la historia de nuestro país. Necesitamos una justicia honesta e independiente de los poderes fácticos", resaltó el PJ.

Funcionarios y dirigentes del Frente de Todos (FdT) continuaron hoy con expresiones de apoyo en las redes sociales a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y denunciaron "maniobras del lawfare", luego de que el fiscal federal Diego Luciani adelantara que acusará por "asociación ilícita" a los imputados en el juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, entre ellos a la exmandataria.

A través del hashtag #TodosConCristina, ministros del Gabinete nacional se expresaron a través de Twitter, en el marco de la segunda jornada de alegatos del fiscal que se desarrolló en los tribunales de Comodoro Py. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, sostuvo que cree "en la inocencia de Cristina y esto va a quedar demostrado". "A Cristina la persiguen por peronista, por sus convicciones y por los intereses que defiende, situación que el peronismo sufrió a largo de nuestra historia. Por eso, todas y todos con Cristina", publicó el canciller Santiago Cafiero.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, afirmó que el expresidente Mauricio Macri "utilizó servicios de inteligencia, operadores judiciales (hoy prófugos), jueces y fiscales (que jugaban al paddle con él en Olivos) para perseguir a su principal adversaria política: la mujer que le puso un freno al saqueo y al endeudamiento del país". Y prosiguió: "Macri instauró un accionar mafioso que encarceló a dueños de medios no afines, armó causas judiciales y espió a propios y ajenos. Ni los hermanos enemistados con el expresidente, ni los familiares de las víctimas del ARA San Juan se salvaron". "Esto denigró al Poder Judicial y a los cimientos de nuestra democracia. Necesitamos recuperar una Justicia que garantice a las y los argentinos el pleno ejercicio de sus derechos y no sea una institución cooptada por intereses particulares que creen estar por encima de todos", concluyó.

En tanto, el ministro de Justicia, Martín Soria, señaló que "cada funcionario judicial que interviene en la persecución contra Cristina entraba a escondidas al despacho de (Mauricio) Macri en la Casa Rosada", y agregó: "No es coincidencia. Es la expresión más grotesca de lawfare en nuestro país".

Por su parte, Juan Martín Mena, viceministro de Justicia, consideró que "es delirante lo que están haciendo en términos de prueba. Ahora entendemos porqué peritaron sólo cinco obras del total, porque si lo hacían con todas se les destruía el relato". A su turno, el titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, planteó que Argentina "necesita una Justicia independiente, transparente, ágil y cercana a la gente. Cristina es víctima, justamente, de todo lo contrario. Es imperioso para nuestro sistema democrático que esa Justicia no funcione como un Partido Judicial".

Archivado en