Polémica

El Movimiento Barrios de Pie se movilizó al Congreso para pedir la expulsión de José Luis Espert

El movimiento social Barrios de Pie reclamó al Congreso de la Nación la expulsión de José Luis Espert de Diputados por haber pedido de “limitar la natalidad de los hogares pobres”.

Luciana Gesto
Luciana Gesto miércoles, 3 de agosto de 2022 · 21:47 hs
El Movimiento Barrios de Pie se movilizó al Congreso para pedir la expulsión de José Luis Espert

Ante las declaraciones del diputado libertario, José Luis Espert, sobre las asignaciones en la Argentina y la restricción de la natalidad para los sectores más humildes, el movimiento social “Barrios de Pie” se movilizó al Congreso de la Nación para llevar un proyecto de declaración repudiando los comentarios del economista y pidiendo por la expulsión del diputado de la Cámara. 

La movilización fue convocada y los refranes que se mostraron en la marcha explicaron que los dichos del diputado son “violatorios de los derechos humanos, infundados y conllevan una gran irresponsabilidad política”. “Su odio a los pobres es explícito”, afirmaron en la cuenta oficial del movimiento popular. Esto se debe a que en una entrevista a Crónica, Espert afirmó que “si no se pone un límite a la natalidad en los hogares pobres, Argentina va a ser una gigantesca villa miseria”.

Previo a la marcha, el movimiento social publicó una serie de declaraciones en contra del diputado de La Libertad Avanza. “Ante las repudiables declaraciones de José Luis Espert sobre la natalidad y las asignaciones en Argentina, es preciso informar debidamente poniendo en el centro del debate la necesidad de tener responsabilidad política y rigurosidad estadística”. 

 

“La aporofobia, definida como el miedo y el rechazo hacia la pobreza y hacia las personas pobres implica la animosidad, hostilidad y aversión, respecto de las zonas o barrios carenciados y respecto de las personas pobres. Espert quiere un país para pocos, en el sentido estricto del término, y quiere decidir quiénes son esos pocos. Sus violentas declaraciones además incluyen perjuicios gravísimos, como suponer que una persona de bajos recursos económicos que tiene varios hijos no los va a criar con amor y van a ser drogadictos o violadores”, expresó el movimiento Barrios de Pie en su comunicado. 

Seguido de esta explicación, junto con el comunicado, se pueden observar los datos estadísticos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y la Dirección de Estadísticas e información de la Salud (DEIS) que adjuntan pruebas que sostienen que “el número promedio de hijos tenidos por mujer con bajo nivel educativo está en descenso. La tasa bruta de natalidad viene disminuyendo sistemáticamente en nuestro país”.

Además, basándose en los datos estadísticos que muestran en las publicaciones afirman que los mismos “desmienten categóricamente aquello que quiere instalar el diputado Espert y la derecha en general acerca de la composición de los hogares en los sectores populares. Nadie se embaraza por un plan, porque con un plan no alimenta a sus hijos. En Argentina, 7 de cada 10 niños y adolescentes son pobres”, aclararon en el comunicado. 

  

 

Archivado en