Entre la espada y la pared

Avión venezolano-iraní: el enérgico pedido de Nicolás Maduro a la Argentina

El presidente de Venezuela lanzó un reclamo al país luego de que Estados Unidos se pronunciara.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 3 de agosto de 2022 · 21:35 hs
Avión venezolano-iraní: el enérgico pedido de Nicolás Maduro a la Argentina

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, habló hoy sobre el avión iraní-venezolano que está retenido en Argentina desde el pasado 8 de junio. El mandatario afirmó que Estados Unidos "pretende" robarse la aeronave y le pidió al Gobierno argentino su "apoyo" para recuperarla.

"Ahora pretenden robarnos un avión propiedad de Venezuela, (que está) en Argentina, por mandato de un tribunal imperial del estado de Florida, de los Estados Unidos. Pretenden robarnos un avión gigantesco, moderno, de carga", dijo el mandatario durante un encuentro con emprendedores en el que trató varios temas.

Nicolás Maduro se pronunció sobre el avión luego de que el Departamento de Justicia de EE.UU. le solicitara a Argentina que le permita confiscar la aeronave venezolana-iraní retenida desde el pasado 6 de junio, cuando llegó a ese país procedente de México.

Ante la petición, Maduro aseguró que su Gobierno "levanta su protesta y le pide al pueblo argentino todo su apoyo para recuperar ese avión que le pertenece a una empresa venezolana y pretende ser robado".

El mandatario explicó que se trata de una aeronave de carga "que cumplía una misión fundamental en la vida humanitaria de Venezuela" y que estaba encargada de "llevar ayuda humanitaria" a naciones del Caribe.

El avión iraní-venezolano se encuentra en el país desde el 8 de junio

Desde Estados Unidos explicaron que el avión, fabricado en el país precedido por Joe Biden, posee sanciones ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, viola las leyes de exportación de la nación norteamericana. 

En Argentina, el juez Federico Villena, que interviene en la causa, liberó a 12 de los 19 integrantes de la tripulación (5 iraníes y 14 venezolanos) que se encuentran en Buenos Aires.

Villena decidió retener a los otros 7 tripulantes, entre ellos 4 iraníes y 3 venezolanos. 

Archivado en