Elecciones 2023

El precandidato a gobernador que usa como caballito de batalla la inseguridad

El exlegislador Luis Petri ya lanzó su campaña para jugar dentro de Cambia Mendoza en una primaria. Esta tarde encabezará una charla junto al exministro Leopoldo Orquín y al referente de familiares víctimas de delitos, Osvaldo Oso Quiroga. Propone acelerar las denuncias con tecnología.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 24 de agosto de 2022 · 17:00 hs
El precandidato a gobernador que usa como caballito de batalla la inseguridad
Petri junto a Cornejo.

El exdiputado nacional Luis Petri, está caminando la provincia para ser uno de los precandidatos a gobernador que presente el oficialista Cambia Mendoza

en los comicios del año que viene. Esta tarde dará una charla junto a dos referentes con su histórico caballito de batalla: la inseguridad. Es autor de varias leyes locales sobre la temática y uno de los impulsores de bajar la edad de imputabilidad.

Además de hacer recorridos por los departamentos de la provincia, Petri preside una fundación con la que está haciendo un diagnóstico de los principales ejes de gestión para generar propuestas. En ese sentido hoy desde las 19.30 encabezará un debate junto a el ex ministro de Seguridad Leopoldo Orquín (fue funcionario de Roberto Iglesias entre 1999-2003) y Osvaldo Oso Quiroga, padre de Matías, asesinado en 2012 en un asalto en las afueras de un supermercado.

“Buscamos generar propuestas en todos los ámbitos. Seguridad, salud, educación. En el caso de la inseguridad notamos que el deterioro de las situaciones socioeconómicas impactan en el delitos contra la propiedad”, reflexionó Petri ante MDZ.

El dirigente radical fue autor de varias normas cuando fue diputado provincial (2006-2013): entre ellas la ley que modifica el Código Procesal Penal para agilizar allanamientos; la norma de recompensas; la del registro de ADN, dos normas para el uso de videocámaras y la de ejecución efectiva de penas.

“Nos pareció muy importante convocar a esta charla con referentes como Orquín que tiene mucha experiencia en la gestión de seguridad y además con el Oso Quiroga quien ya sufrió las consecuencias de la inseguridad. Su hijo murió porque un juez de ejecución penal le otorgó salidas transitorias a un delincuente que fue luego el homicida de su hijo”, siguió Petri.

Uno de los pilares de las propuestas de Petri en su campaña para su precandidatura a gobernador es acelerar los tiempos para las denuncias de los delitos. En sus recorridos por la provincia, se encontró con departamentos que no tienen fiscalías para hacer denuncias- como La Paz- y deben viajar a otros lugares para hacerlo. “Deberíamos activar plataformas tecnológicas para que las denuncias se hagan efectivas”, sostuvo el dirigente radical.

“Creo que la tecnología no sólo debe usarse durante el proceso, que es algo que quedó producto de la pandemia, sino también en las instancias previas que son las denuncias, que aceleran los tiempos procesales”, confió. La charla será en la fundación “Mendocinos por el futuro”, que queda en la calle Martínez de Rosas al 337 de Ciudad.

En los próximos meses, las actividades de campaña seguirán. A diferencia de otros precandidatos a gobernador, como el referente del PRO, Omar De Marchi o el intendente de Las Heras, el radical Daniel Orozco, Petri no ha generado polémicas dentro de Cambia Mendoza por su postulación.

Aunque no es el favorito de los máximos referentes del radicalismo - ni por el senador nacional Alfredo Cornejo ni por el gobernador Rodolfo Suarez- ni tampoco por los partidos que integran el frente oficialista, mantiene una buena relación con toda la dirigencia.

 

Archivado en