Resumen político semanal

¿Qué tan lejos está Cristina Fernández de Kirchner de ir presa?

El informe semanal de política de MDZ presenta la actualidad del juicio de la vicepresidenta, el discurso del ministro de economía, la marcha de los piqueteros y los problemas de la oposición.

Ignacio Salerno sábado, 20 de agosto de 2022 · 07:01 hs
¿Qué tan lejos está Cristina Fernández de Kirchner de ir presa?
Foto: Télam

La noticia política de la semana es la continuidad del juicio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, imputada por su accionar ilegal en el direccionamiento de la obra pública junto a Lázaro Báez y otros empresarios. Así como la semana pasada, sigue siendo el foco más importante del país. Ayer los fiscales Diego Luciani y Sergio Morla declararon que dejaron al descubierto la intervención de la mandataria para darle beneficios a Báez. 

La vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner. 

El alegato en el juicio se retomó ayer y se llevó a cabo la octava y anteúltima sesión. Luciani exhibió mensajes del empresario José López y el encargado de Austral Construcciones, Julio Mendoza, denotando una reunión del primero con la vicepresidenta. El día que se efectuaron los mensajes, Kirchner se encontraba en el sur. 

El ministro de Economía Sergio Massa. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, continúa dando sus primeros pasos en el ministerio. El nuevo integrante del Gabinete ayer protagonizó el discurso de cierre del Council de las Américas anunciando un plan económico a largo plazo. Asimismo, Massa planteó la colaboración de la oposición, ya que "lo que está en juego es el futuro de la Argentina. En próximos meses no hay elecciones, hasta marzo-abril no empieza la temporada electoral. Sería bueno aprovechar para encontrar acuerdos o consensos básicos para el desarrollo”.

Piqueteros en Plaza de Mayo. 

El miércoles, se llevó a cabo una gran manifestación de organizaciones sociales en el obelisco. Se generó un rejunte de grupos sindicalistas de diferentes partidos políticos y diversas aspiraciones. La CGT y los movimientos en su apoyo marcharon hacia el Congreso. Los grupos de izquierda se dirigieron para Plaza de Mayo. El ministerio de Desarrollo Social fue el punto de encuentro de ambos movimientos. 

La presidenta del PRO Patricia Bullrich. 

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, declaró esta semana sobre los dichos de la líder de la Coalición Cívica, Elisa 'Lilita' Carrió. La exministra de Seguridad destacó que "lo importante es que entendemos que ésa verdad nos debe servir para que todos en Juntos por el Cambio tengamos en claro la dirección para cambiar la Argentina. Si hay gente que no tiene que estar se discutirá, se hablará y lo analizaremos".

El diputado de Libertad Avanza y candidato presidencial Javier Milei.

El diputado de Libertad Avanza y candidato presidencial, Javier Milei, tuvo un desencuentro con los diputados liberales de Republicanos Unidos por la falta de quórum para tratar la licitación de acarreo de CABA. "Ahí tenés a los falsos liberales. Al momento de defender los curros de la política, en este caso los del 'Harry, el sucio' Larreta, no se pusieron de tu lado, se pusieron del lado de la caja amarilla", expresó el economista liberal.

Archivado en