Negociaciones

En medio de un tenso clima, el Gobierno y el SUTE retoman las paritarias

Los representantes del Ejecutivo y el gremio docente se reúnen en la Subsecretaría de Trabajo para discutir un nuevo incremento salarial, luego de semanas de cruces y acusaciones.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 18 de agosto de 2022 · 10:03 hs
En medio de un tenso clima, el Gobierno y el SUTE retoman las paritarias

Tras semanas de intensos cruces y acusaciones entre los funcionarios provinciales y los representantes sindicales, el Gobierno de Mendoza y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se volverán a ver las caras este jueves en el marco de las paritarias.

El gobernador Rodolfo Suarez había otorgado una suba salarial por decreto a docentes y celadores, tras el fracaso de las negociaciones con el gremio docente. Sin embargo, la semana pasada el Ejecutivo provincial realizó la convocatoria para retomar las discusiones salariales, tras conocerse el último índice de inflación, que registró una suba del 7,4% a nivel nacional.

Se espera que en la reunión de este jueves los paritarios del Gobierno lleven una nueva propuesta salarial de incremento para los próximos meses que vaya en sintonía con la escalada inflacionaria. Por su parte, desde el SUTE exigen que el aumento en los salarios supere los índices inflacionarios.

Este encuentro se da en medio de una tensión creciente entre las partes. Desde el Ejecutivo han apuntado directamente contra la dirigencia del sindicato, al que tildaron de “kirchnerista” por el vínculo de la conducción con el Frente de Todos.

En tanto, el sábado pasado el SUTE resolvió realizar un paro por 96 horas pero decidió dejarlo en suspenso, a la expectativa de conocer la propuesta salarial del Gobierno en la paritaria. Se trata de la tercera medida de fuerza votada por el sindicato docente en el último tiempo. Las anteriores fueron paros de 48 horas y 72 horas y en ambas oportunidades hubo movilizaciones hacia la Casa de Gobierno.

Archivado en