Por Twitter

La chicana de Ricardo López Murphy contra Santiago Cafiero

Luego de que Cancillería argentina recibiera al embajador suizo con la bandera equivocada, el diputado nacional dijo que el diplomático argentino debería renunciar. Además, le ofreció clases gratis.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 15 de agosto de 2022 · 20:48 hs
La chicana de Ricardo López Murphy contra Santiago Cafiero
Foto: Archivo

Luego del papelón que protagonizó Cancillería argentina, el diputado nacional Ricardo López Murphy lanzó un duro mensaje contra el canciller Santiago Cafiero

Hace unos días, Cancillería argentina protagonizó un desacierto luego de que el embajador de Suiza en Buenos Aires, Hans-Ruedi Bortis, fuese recibido con una bandera que no era la de su país. Si bien la confusión fue tomada con calma por parte del diplomático suizo, Ricardo López Murphy opinó lo contrario y afirmó que Santiago Cafiero debería renunciar.

“Que el Canciller no hable inglés es un papelón, pero que reciba al Embajador de Suiza con la bandera de Dinamarca es una falta de respeto inaceptable”, critió López Murphy en su perfil de Twitter, donde le pidió al canciller que renuncie y le ofreció “capacitación gratis”.

El diplomático se lo tomó con humor

El error de cancillería sa.lió a la luz luego de que varios detallistas notaran que en la imagen donde aparecía la directora de Ceremonial, María Jimena Rivero, y el diplomático suizo, Hans-Ruedi Bortis, estaba sólo la bandera de Argentina. De esta forma se dio a conocer que el diplomático notó que la bandera en la que iba a posar no era la de su país sino la de Dinamarca. 

"El embajador se sorprendió primero, luego se lo tomó con mucho humor y el problema se solucionó enseguida", indicaron fuentes diplomáticas al hablar del insólito papelón. Algunos minimizaron lo ocurrido y lo atribuyeron a las similitudes (cruces y los colores rojo y blanco) que comparten ambas banderas.

En el Palacio San Martín también se tomaron con calma las repercusiones del error. Y esperan que, cuando el embajador presente sus cartas credenciales ante el propio presidente Alberto Fernández, las banderas que los acompañen sean efectivamente las correctas.

Problemas con Suiza 

No es el primer episodio polémico del Gobierno con Suiza. El antecesor de Bortis, Heinrich Schellenberg, debió salir al cruce de la entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien en respuesta a los problemas de inseguridad (incluido el narcotráfico) aseguró que “Suiza es más tranquilo, pero aburrido”. Un video del tenista Roger Federer junto al actor Robert De Niro hablando de lo “aburrido” de los paisajes paradisíacos del país europeo fue la diplomática respuesta en aquel momento.

El embajador Bortis minimizó lo ocurrido y encabezó días atrás la fiesta nacional suiza en el Palacio San Miguel. También elogió la actividad de “Acciones Positivas”, un concurso que distingue a personas, asociaciones, fundaciones y empresas vinculadas con su país en Argentina que generaron un impacto positivo en su comunidad. Y también se dio un rato para felicitar a Federer por su cumpleaños número 41.

Archivado en