Licitación de títulos

El guiño del mercado que celebra el equipo de Sergio Massa

Eduardo Setti, secretario de Finanzas en el Ministerio de Economía, destacó el éxito de la licitación de títulos de la deuda en pesos que tuvo una aceptación favorable por parte del mercado.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 13 de agosto de 2022 · 12:39 hs
El guiño del mercado que celebra el equipo de Sergio Massa
Foto: EFE

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, afirmó que el Gobierno consiguió dar "un paso más en el sentido de lo que pidió el ministro de Economía, Sergio Massa, en pos de "recuperar la confianza del mercado", al obtener $ 182.772 millones en la primera licitación del mes. El Ministerio de Economía colocó este jueves tres títulos de deuda en pesos y logró cubrir todos los vencimientos pendientes luego del canje efectuado el martes último, por el cual difirió el pago de 2,1 billones de pesos para el año próximo.

En la licitación se recibieron 1.225 ofertas, que representan $307.011 millones de valor nominal, adjudicándose un efectivo de $182.772 millones Del total de financiamiento obtenido, el 68% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y, el 32% restante, resultó en el instrumento ajustado por CER (inflación) con vencimiento en 2023.

Al respecto, Setti afirmó que "el mercado nos dio su apoyo en pos del fortalecimiento de la curva en pesos, lo que nos indica que estamos en el camino correcto". "Este número duplica lo que salimos a buscar", resaltó Setti en función del objetivo alcanzado sin comprometer el perfil de vencimientos hasta fin de año. "La próxima licitación tendrá lugar el lunes 29 de agosto", dijo el secretario de Finanzas, y agregó que en esa instancia esperan obtener "una nueva cuota de confianza".

"Debido al éxito en la licitación, mañana no se efectuará la Segunda Vuelta en el marco del Programa de Creadores de Mercado, habiendo alcanzado los montos establecidos según el perfil de vencimientos de los títulos ofrecidos", destacó la cartera que dirige Sergio Massa a través de un comunicado. Es que luego del canje de títulos realizado el martes, los vencimientos para este mes que alcanzaban a $ 615.862 millones, se redujeron a $ 115.318 millones, por lo que con lo obtenido en la última licitación logró cubrir todos los vencimientos.

Economía ofreció tres títulos con vencimiento entre el 2022 y 2023. Se emitió una LELITE con vencimiento 31 de agosto, exclusiva para Fondos Comunes de Inversión, se reabrió la letra a descuento (LEDE) con vencimiento 30 de noviembre y otra letra ajustada por CER (LECER) con vencimiento 17 de febrero de 2023. La próxima licitación tendrá lugar el lunes 29 de agosto, como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del segundo semestre de 2022.

Archivado en